En las últimas semanas ha sido tentador considerar que el comportamiento del mercado bursátil tras las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. está sesgado al alza por razones vinculadas a un factor especial que prevalece tras la votación. Se trata probablemente de una minería narrativa más que de un sólido análisis cuantitativo.
De hecho, el mercado de valores muestra un sesgo alcista en los períodos de 12 meses posteriores a las elecciones de mitad de mandato. El problema es que sólo hay un puñado de elecciones de mitad de mandato en el registro histórico, frente a miles de ventanas de rentabilidad de 12 meses, que sí tienen un sesgo alcista. No es obvio que haya que descifrar por qué las primeras son un subconjunto especial de las segundas debido a las elecciones de mitad de período, pero da lugar a grandes titulares.
Consideremos cómo se apilan todos los rendimientos anuales del S&P 500 desde 1952. Claramente, hay un fuerte sesgo positivo. El rendimiento medio de los más de 18,000 rendimientos anuales es del 9.1%. Aproximadamente el 74% de los resultados de un año son positivos, lo que significa que elegir al azar un puñado de puntos de datos probablemente mostrará ganancias. ¿Son las fechas de las elecciones de mitad de mandato algo especial como fechas de inicio para analizar los resultados de un año? Tal vez, pero va a ser necesario algo más que un simple perfil de los historiales de rentabilidad para demostrarlo.
Pero no seamos demasiado críticos con las historias de las últimas semanas que sugieren que hay una fuerza única que tiende a levantar los mercados tras las elecciones de mitad de mandato. En un año difícil para los mercados, es comprensible que los inversores necesiten un relato alcista oportuno. Pero siempre hay una esperando en las alas si su horizonte temporal es el de los próximos 12 meses.
La tendencia general al alza del mercado de valores puede atribuirse a muchas cosas, pero no es obvio que las elecciones de mitad de mandato sean un factor crítico, y mucho menos el único. Afirmar lo contrario requiere un grado de análisis cualitativo y/o cuantitativo de múltiples factores que ha faltado en los perfiles que están circulando últimamente.
La cuestión es que es demasiado fácil asumir que el mercado de valores sube o baja debido a un factor, las elecciones de mitad de mandato en este caso. Encontrar un apoyo profundo en los datos es algo totalmente distinto.