China como la fuerza motora
La economía de China está tratando de recuperarse después del levantamiento de las estrictas restricciones de las cuarentenas, pero el proceso ha resultado difícil. El principal elemento disuasorio, es la demanda mundial de productos fabricados en China. Recuérdese, que la crisis bancaria empeoró levemente la condición general de la mayoría de las empresas, frenando así el crecimiento económico de la mayoría de los países desarrollados del mundo. Pero los economistas encuestados por Bloomberg son bastante optimistas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía de China. Se prevé, que el crecimiento económico se acelere hasta el 7,3 % en el segundo trimestre de este año, el ritmo más rápido en dos años. Sin embargo, es importante considerar, que se puede lograr una cifra tan alta debido a datos realmente débiles en el año anterior.
El petróleo
La recuperación de la economía del mayor importador de petróleo, China, apoyará al oro negro. Además, la ausencia de liquidaciones evidentes, a pesar de la crisis bancaria, indica la confianza de los inversores en la relativa estabilidad de la economía mundial. Prestémosle atención a la debilidad de los vendedores del petróleo norteamericano WTI, por debajo de los $ 70 por barril. Pero también, los compradores siguen siendo extremadamente cautelosos, ya que el interés por los activos de riesgo sigue siendo débil.
Recordemos, que el viernes las acciones del banco más grande de Alemania, Deutsche Bank (ETR:DBKGn), cayeron en un 8,5%. Como consecuencia, el costo de asegurar sus bonos contra el riesgo de incumplimiento se disparó, junto con los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de muchos otros bancos. El nivel actual de swaps de incumplimiento crediticio para los bancos europeos es ligeramente más bajo que en el punto álgido de la crisis financiera europea en 2013.
Todo esto apunta a una situación realmente difícil en el sector bancario en Europa y los Estados Unidos.
Mercado de las divisas
Los problemas evidentes en el sector bancario, de la mayor economía del bloque monetario ejercen presión sobre la divisa europea. Sin embargo, no hay “invernaderos”, ya que hoy, ya estamos observando la relativa estabilidad del par de divisas EUR/USD. Además, la moneda europea no muestra una debilidad evidente frente a la libra esterlina, lo que es una buena señal para estas.
Sin embargo, existe el riesgo de un aumento significativo en la volatilidad de las operaciones con la moneda europea (EUR). Después de todo, la aparición de información sobre los problemas con otros bancos del bloque monetario europeo contribuirá a la venta del euro. Pero no podemos olvidarnos tampoco de una serie de quiebras de alto perfil en los Estados Unidos. Por lo tanto, la aparición de malas noticias desde el extranjero, puede debilitar el interés en la moneda estadounidense, aliviando así la presión sobre el euro.
Dados todos estos riesgos, los rendimientos de los bonos del gobierno están aumentando, lo que ejerce presión sobre el oro, manteniéndolo por debajo de los 2.000 dólares.