El indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) volvió a subir en la jornada del martes y se ubicó en los 2441 puntos básicos. Solo en los primeros dos días de diciembre, el índice subió un 7,40 %.
El Riesgo País es un índice que mide la sobretasa que debe pagar un bono frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos. A pocos días del cambio de gobierno en el país, la volatilidad se está acelerando y cada vez se acerca más a superar el máximo alcanzado en la gestión de Mauricio Macri, durante la cual llegó a las 2537 unidades.
A pesar de lo que ocurre con este indicador económico, el mercado cambiario se mantiene sin mayores alteraciones. El dólar mayorista operó estable y cerró en $59,91 en el Mercado Único y Libre de Cambios. En los bancos privados, la divisa norteamericana se vende a 63 pesos.
En cuanto al mercado paralelo, el blue subió levemente y se consigue a $68,50 para la venta. El “dólar bolsa” cotiza $72,24, mientras que el “contado con liquidación” (CCL) se comercializa en $74,55. En estos momentos, la brecha entre el mayorista y el CCL se ubica en 24,4%.
En sintonía con la estabilidad del tipo de cambio, el Banco Central no realizó modificaciones en los tipos de interés y ubicó la tasa de las leliq en 63%. En los últimos tres meses, la entidad presidida por Guido Sandleris recortó los intereses en más de 23 puntos porcentuales.
Las acciones argentinas pierden valor en un mal día para los mercados internacionales
El índice S&P Merval cae un 2,41% y cotiza en las 32.641 unidades en la mitad de la sesión. Las caídas en la bolsa de Buenos Aires coinciden con un día negativo para las bolsas de valores de todo el mundo, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volviera a postergar la tregua comercial con China.
Por su parte, las acciones argentinas que operan en el exterior también están teniendo una jornada bajista. Hasta ahora, 17 de los 19 papeles del país se negocian a la baja en la bolsa de Nueva York. Las compañías con peor desempeño son Edenor (BA:EDN) (-4,18%), Transportadora Gas del Sur (-4,05%), Central Puerto (BA:CEPU) (-3,13%), Pampa Energía (BA:PAMP) (-2,24%) y el Grupo Supervielle (-2,01%).
En contrapartida, las únicas dos empresas que registran ganancias en esta sesión del martes son el Grupo IRSA (1,40%) y Telecom Argentina (BA:TECO2) (0,61%).
ADR Argentina by TradingView