Cierre de Mercados
Las expectativas de que la vacuna contra el SARS-COV2 pueda no ser tan rápida y el impasse en las negociaciones entre la Casa Blanca, demócratas y republicanos para un nuevo paquete de estímulos económicos y fiscales provocaron una sesión de altibajos en el peso mexicano. Al final, a pesar de estas señales negativas, la moneda concluyó con una ligera ganancia respecto al cierre de ayer, alrededor de $21.30 spot.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que él y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están “muy distantes” en algunos detalles de otro paquete de ayuda para el coronavirus, y que sería difícil llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre. Esto se le une a que Mnuchin viajará a Medio Oriente la semana entrante, por lo que es posible que también se pospongan temporalmente las conversaciones con Pelosi.
Los principales índices bursátiles en el mundo profundizaron sus pérdidas tras los comentarios de Mnuchin, incluida la bolsa mexicana la cual acumula su tercera caída consecutiva.
Por su parte, la segunda ola de COVID-19 en Europa sigue en expansión. Todo ello mientras que las grandes farmacéuticas hacen un alto en sus ensayos sobre fármacos y vacunas contra el coronavirus ante la aparición de posibles riesgos. Eli Lilly (NYSE:LLY) se sumó ayer a Johnson & Johnson al anunciar que también paraba el desarrollo de su tratamiento experimental debido a problemas de seguridad.
Por último, el Brexit vuelve al centro de atención con una reunión de urgencia entre Londres y Bruselas en la que han abierto la puerta a seguir negociando más allá del 15 de octubre. La fecha límite que acordaron la Unión Europea (UE) y Reino Unido para tener medianamente avanzado el acuerdo de Brexit, a mediados de este mes de octubre, parece ir flexibilizándose después de que ambos bloques no hayan conseguido hasta la fecha un mínimo consenso. Así, tanto Londres como Bruselas están dispuestas a seguir negociando su futura relación comercial más allá del 15 de octubre, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 1 de enero de 2021, cuando expira el periodo transitorio adoptado en materia económica entre los dos bloques.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,026 puntos, tras registrar un retroceso de 0.28% respecto al cierre del martes (tercer movimiento negativo de forma consecutiva). Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GENTERA (MX:GENTERA), BOLSA, WALMEX, LAB y AC. En contraste, sobresalieron las alzas en: GRUMA, CEMEX (NYSE:CX), PEÑOLES, QUALITAS y LIVEPOL.
El mercado accionario norteamericano terminó la jornada nuevamente con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.58%, el S&P 500 bajó 0.66% y el índice Nasdaq lideró los descuentos, después de experimentar una caída de 0.80%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.25 y $21.45 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.31 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), índice manufacturero del estado de Nueva York (Empire) (7.30am) y cambio en los inventarios de petróleo (10am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.30 spot.