- En el 1T24, el PIB creció 2.0% anual, desde un aumento de 2.5% del trimestre previo, resultado en línea con nuestro estimado.
- En su comparación trimestral, el PIB incrementó 0.2%, en línea con el mercado.
- El sector de servicios lideró el avance, incrementó 2.5% anual.
La actividad económica recupera el ritmo
De acuerdo con el estimador oportuno del PIB publicado por el INEGI, al 1T24 y con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 2.0% anual (a/a), desde un aumento de 2.5% del trimestre previo. La variación trimestral fue de 0.2% (t/t), materializando su décimo trimestre consecutivo de expansión de la economía mexicana. Los datos de hoy son positivos y reflejan resiliencia del dinamismo económico. En su desglose por sectores, fueron las actividades terciarias las que lideraron el avance trimestral, incrementaron 2.5% a/a, manteniendo el mismo ritmo de avance del periodo previo. Con un menor crecimiento, se reflejó un lento avance del sector de la industria, el cual aumentó 1.5% a/a, desacelerando desde 2.9% del trimestre anterior. En contraste, el sector primario presentó un mayor avance de 1.3% a/a, luego de exhibir una variación nula en el periodo previo. De esta manera y con cifras originales, el crecimiento del país fue de 1.6% a/a (vs 2.3% estimado).
Los servicios impulsaron el avance del periodo
Al 1T24 y con cifras desestacionalizadas, el PIB estuvo impulsado por el sector terciario, manteniendo un sólido avance de 0.7% t/t, desde un incremento de 0.3% en el periodo previo. En contraste, las actividades secundarias se contrajeron 0.4% t/t, frente -0.1% anterior, hilando su segundo trimestre a la baja. La lectura del indicador refleja el lento avance que registró la actividad industrial en febrero, por la construcción y minería, que de conservar la inercia podría representar un riesgo para el avance final del periodo. Por último, el sector primario disminuyó 1.1% t/t, su caída más fuerte en diez trimestres.
¿Qué esperar?
Los resultados de hoy son positivos y muestran cierta resiliencia en la actividad productiva del país, aunado a un fuerte desempeño del sector de servicios, superando así los niveles esperados por el mercado. Sin embargo, destacamos dos vertientes, la divergencia entre el avance del sector industrial y de servicios; y el ritmo de aceleración, pues el avance en la actividad es más débil vs los dos años previos. Hacia adelante, será clave el desempeño que pueda generar el sector de la construcción y automotriz, siendo este último un participante clave en la contribución del crecimiento económico del país. De esta manera, mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2024, con un incremento de 2.4%, el cual esperamos que se concentre sobre todo en la primera mitad del año.