Nómina no agrícola: 248 mil (Banorte-Ixe: 218 mil; consenso: 215 mil; previo: 142 mil; revisado: 180 mil)
La tasa de desempleo bajó dos décimas de punto a 5.9% en septiembre
La tasa de participación bajó a 62.7% de 62.8% previo
Las revisiones a los últimos dos meses terminaron por sumar 69 mil plazas, el alza se concentró en los datos de agosto
El sector privado añadió 236 mil plazas (sector productor de bienes: 29 mil plazas; sector servicios añadió 207 mil plazas)
La contribución por parte del sector público fue de 12 mil puestos de trabajo
Este dato confirma que la desaceleración observada el mes pasado no representó un cambio en tendencia
Pensamos que este ritmo de creación de empleos, arriba de 200 mil se mantendrá hasta finales de año
No obstante, consideramos que algunos indicadores aún señalan la existencia de holgura en el mercado laboral
En este contexto, ahora pensamos que el primer incremento en la tasa de Fed Funds podría tener lugar en junio 2015 (previo 2S15)
Cifras del BLS mostraron que la economía añadió 248 mil plazas en septiembre. Esta cifra resultó por encima de la expectativa del mercado (Banorte-Ixe: 218 mil; consenso: 215 mil), y confirmó que la desaceleración en las contrataciones del mes pasado fue a causa de ruido estadístico y no a un cambio de tendencia. De hecho, las revisiones de los dos meses previos sumaron 69 mil plazas más de las que se habían anunciado inicialmente, con el aumento concentrado en los datos de agosto. Esta cifra muestra que el mercado laboral sigue mejorando.
El sector privado sumó 236 mil plazas en septiembre, similar al promedio móvil de los últimos tres meses de 225 mil plazas al mes de agosto. Lo anterior fue resultado de un incremento de 207 mil plazas en el sector servicios, mismo sector que después de desacelerarse en julio y agosto parece retomar el impulso, pues la cifra de septiembre superó el promedio móvil de 181 mil plazas por mes que se observó en los últimos tres meses. Asimismo, el sector productor de bienes incorporó 29 mil empleos, acercándose al promedio móvil de los últimos tres meses de 35 mil puestos de empleo, esto ante ganancias en el sector de la construcción que sumó 16 mil puestos de trabajo y logró compensar las 4 mil plazas que añadió el sector manufacturero. Finalmente, el sector público tuvo una participación positiva y añadió 12 mil plazas durante el mes en cuestión.
La tasa de desempleo cayó dos décimas de punto a 5.9% en septiembre. Este resultado se originó de un incremento de 232 mil personas más empleadas, al mismo tiempo en que el número de desempleados descendió en 329 mil personas, lo que alude a que la tasa de desempleo bajo por razones positivas. Sin embargo, la tasa de participación bajó una décima de punto a 62.7% desde el 62.8% previo, ante la salida de 97 mil personas de la fuerza laboral. En nuestra opinión, la lectura en la tasa de desempleo fue neutral dado que el número de personas empleadas fue bastante alto, y el número de desempleados bajo de manera significativa. Sin embargo, también hubo personas que desistieron de buscar empleo y salieron de la fuerza laboral. Lo que hasta cierto punto evidencia que aún existe holgura en el mercado laboral.
Estimamos que el primer incremento en los Fed Funds será en junio de 2015, en lugar de nuestra expectativa de que tendría lugar durante el segundo semestre del año que entra. En nuestra opinión, el dato de empleo en septiembre evidencia que la recuperación del empleo sigue en curso aunque pensamos que el FOMC querrá actuar con cautela ante las diferentes opiniones que existen respecto a la holgura en el mercado laboral –y la velocidad con que se está ajustando. No obstante, no podemos descartar que la decisión pudiera adelantarse ante los indicadores que señalan un mayor dinamismo económico y dado que la tasa de desempleo está ya en niveles similares a los que se tenían previos a la crisis de 2008 y sin indicios de presiones inflacionarias. En este contexto, es probable que los mercados reaccionen en los próximos meses a la posibilidad de que el Fed pudiera incrementar la tasa de Fed Funds antes de lo previsto.