En la sesión del lunes, el S&P 500 registró un repunte de +0.2%, ubicándose en los 5,836 puntos. Con este movimiento, el rendimiento de enero de 2025 se colocó en -0.8%.
A lo largo de la sesión, los mercados estadunidenses cotizaron con volatilidad, a la espera del miércoles, cuando se publiquen las cifras de inflación de diciembre y los reportes trimestrales de los bancos más grandes de Estados Unidos.
En este contexto, 377 de las 500 empresas que conforman el S&P 500 registraron ganancias. Esto a nivel sectorial, se vio reflejado en avances de 7 de los 11 que conforman el índice. En particular, Energía (+2.2%) logró el mayor avance de la sesión, conducido por Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), ante la subida en el precio del petróleo, tras el anuncio de nuevas restricciones de Estados Unidos. Asimismo, Materiales (+2.2%) cotizó al alza, impulsado por Corteva y CF Industries, empresas relevantes del sector. Salud (+1.3%) registró ganancias, apoyado en Thermo Fisher y Johnson & Johnson, luego de que la segunda anunciara la adquisición de Intra-Cellular Therapies por 14.6 mmdd.
Estos movimientos fueron suficientes para compensar las minusvalías de los sectores de Comunicación (-0.5%) y Tecnología (-0.9%), quienes fueron los de mayor incidencia a la baja, afectados por la elevada exposición que poseen a Nvidia (NASDAQ:NVDA) (-2.0%), Meta Platforms (-1.2%), Apple (NASDAQ:AAPL) (-1.0%), Google (NASDAQ:GOOGL) (-0.5%) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) (-0.4%), los cuales cayeron tras las restricciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a las exportaciones de chips, así como al posible retraso de proyectos relacionados a los centros de datos.
Mañana, antes del inicio de operaciones, Estados Unidos publicará el dato de inflación al productor correspondiente a diciembre. Además, John Williams, miembro con derecho a voto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal programada para el 30 de enero, participará en un evento público.
En el ámbito corporativo, a partir del miércoles, los inversionistas estarán atentos al inicio de la temporada de reportes trimestrales, con resultados de 23 empresas del S&P 500, que representan aproximadamente el 5.5% del índice. Entre los anuncios más destacados se encuentran los de JP Morgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), Goldman Sachs (NYSE:GS), Citigroup, UnitedHealth (NYSE:UNH), Bank of America (NYSE:BAC) y Morgan Stanley (NYSE:MS).
Bolsa Local
Durante la sesión del lunes, el S&P/BMV IPC se sumó al tono positivo de sus pares americanos, registrando un avance de +0.4%, para cotizar en los 49,817 puntos. De esta forma, el índice elevó sus ganancias acumuladas en 2025 a +0.6%.
En la jornada, la moneda nacional se mantuvo prácticamente sin cambios frente al dólar americano, finalizando en un nivel de 20.69 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre 20.68 a 20.87 pesos por dólar.
Noticias Locales
ALSEA- Alsea (BMV:ALSEA). Christian Gurría Dubernard será el nuevo Director General a partir del 1 de julio de 2025, sucediendo a Armando Torrado Martínez.
LIVEPOLC1- Liverpool. Informó que espera un crecimiento de ingresos consolidados de entre +8.4% y +8.8% durante el cuarto trimestre de 2024, y de +9.2% a +9.6% para el año completo, comparado con 2023. Los resultados completos se publicarán el 27 de febrero de 2025.
AAPL – Apple. Está siendo investigada por la Unión Europea debido a las nuevas tarifas para desarrolladores de aplicaciones. La tienda de la compañía comenzará a cobrar un cargo adicional por cada aplicación instalada, lo que ha generado preocupaciones sobre el aumento de costos y su impacto en los consumidores.
NVDA – Nvidia. Se asoció con Illumina, Mayo Clinic y otras organizaciones de salud para impulsar el uso de inteligencia artificial en la industria. Sus tecnologías buscan mejorar la secuenciación genética, la patología digital y acelerar el desarrollo de medicamentos. Por otro lado, enfrenta retrasos en los envíos de su nueva arquitectura de chips, Blackwell, debido a problemas de sobrecalentamiento. Algunos de sus principales clientes han recortado pedidos por fallas en los procesadores.
LLY – Eli Lilly (NYSE:LLY). Adquirirá un tratamiento experimental para cáncer desarrollado por Scorpion Therapeutics por 2.5 mmdd. Aunque la terapia se encuentra en etapas tempranas, podría acelerarse su desarrollo gracias a la experiencia de Eli Lilly en este tipo de tratamientos.
TSLA – Tesla (NASDAQ:TSLA). Superó a Audi (F:NSUG) en ventas mundiales de vehículos por primera vez en su historia. Durante 2024, vendió 1.79 millones de automóviles frente a los 1.67 millones de Audi. A pesar de una caída del -1.2% en sus ventas anuales, logró mantener su posición como líder mundial en ventas de vehículos eléctricos, superando ligeramente a BYD.
JNJ (NYSE:JNJ) – Johnson & Johnson. Comprará Intra-Cellular Therapies por 14.6 mmdd, fortaleciendo su presencia en tratamientos para enfermedades neurológicas. La adquisición incluirá el medicamento Caplyta, destinado a la esquizofrenia y el trastorno bipolar, con ventas anuales proyectadas superiores a 1 mmdd.
CEG – Constellation Energy. Adquirirá Calpine, uno de los mayores generadores de electricidad en Estados Unidos, por 16.4 mmdd. Con esta operación, se unirán dos de los principales generadores eléctricos del país, en un contexto de creciente demanda energética.
LULU – Lululemon. Reveló que espera un crecimiento de ingresos de entre +11% y +12% a/a para el último trimestre de 2024. Las proyecciones superan sus estimaciones previas y las de los analistas. Según su Director de Finanzas, los consumidores respondieron positivamente a su oferta de productos. Además, proyecta alcanzar ventas anuales de 12.5 mmdd para 2026.
Cambios en Favoritas Globales. El modelo sugirió la venta de Lowe’s (LOW) debido a que la emisora posee un rendimiento potencial para los próximos 12 meses menor al del S&P 500 en el mismo horizonte. Por su parte, Comcast (NASDAQ:CMCSA) acumuló un rendimiento inferior a -5.0% desde su fecha de compra, activando un mecanismo de salida de la cartera. Aunado a esto, el modelo no encontró empresas con valuaciones atractivas, por lo que se añadirán dos posiciones adicionales del S&P 500. Con estos movimientos, el portafolio tendrá exposición a 6 acciones en directo y 9 posiciones del S&P 500 (SPY).