Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo subían el lunes más rápidamente que los del extremo corto debido a las preocupaciones sobre el comercio, entre otros factores que reducían el interés por el riesgo.
China advirtió el lunes de inestabilidad en los mercados internacionales si se daba un “desacoplamiento” con Estados Unidos, luego de que fuentes dijeron que el gobierno de Donald Trump consideraba deslistar firmas chinas de las bolsas estadounidenses.
Washington evalúa la medida, dijeron el viernes tres fuentes, aunque el lunes el asesor comercial de la Casa Blanca declaró que eran “noticias falsas”.
El rendimiento del bono a 2 años ganaba 0,2 puntos básicos a 1,626%, mientras que la nota a 10 años rendía un 1,687%, alza de 1,4 puntos básicos. El movimiento ampliaba el diferencial entre los retornos de los papeles a 2 y 10 años a 5,7 puntos básicos.
Los rendimientos de la deuda de corto plazo se mantenían estables pese a la debilidad del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de Chicago elaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento, que marcó 47,1 en septiembre. La cifra se compara con 50,4 en agosto y con la expectativa de 50,2.
El aumento de la curva también podría atribuirse en parte al anuncio del Banco de Japón el lunes de que podría recortar el tamaño de sus compras de bonos gubernamentales a largo plazo en octubre.