Para los accionistas de Hexo, los últimos 12 meses han sido una experiencia de altibajos. Y podría ser aún más difícil, ya que a finales de este mes se acerca la fecha límite para alcanzar un hito hasta ahora difícil de alcanzar. Ese es el momento en que el productor de cannabis debe cumplir los términos de un acuerdo de financiamiento de la deuda que alcanzó el pasado mes de mayo con un fondo de cobertura con sede en Nueva Jersey para recaudar 360 millones de dólares en notas convertibles garantizadas. Ese acuerdo se cerró para que Hexo pudiera adquirir Redecan, una operación de cultivo y procesamiento de cannabis con sede en Ontario.
La adquisición situó a Hexo en la cima del sector canadiense del cannabis. Sin embargo, el acuerdo de financiamiento incluía la advertencia de que Hexo tenía que reportar ganancias positivas ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA). De lo contrario, no podrá pagar la deuda.
La semana pasada, los responsables de Hexo esbozaron un plan que elaboraron el mes pasado para generar nuevo flujo de caja y reducir costos. Según un comunicado, la compañía planea reducir sus costos de venta y administración en un 30% para el final del año fiscal 2023 mediante la eliminación de los contratos de consultoría, la migración a una nueva plataforma de TI y lo que llamó "right-sizing la organización", es decir, llevarla a su tamaño correcto. Hexo también recortará unos 30 millones de dólares optimizando sus activos, lo que incluye la consolidación de algunas actividades.
Teniendo en cuenta el alcance de los movimientos y el poco tiempo que queda hasta finales de mes, el reloj sigue corriendo con fuerza en la sede de Hexo.
Las acciones de Hexo cerraron ayer con una subida del 1.3% en el NASDAQ para terminar el día a 53.4 centavos. Las acciones habían alcanzado un máximo de 2021 en julio, cuando cotizaban justo por encima de los 8 dólares. En el último año, las acciones han perdido más del 90% de su valor.
Arizona recoge los beneficios de la legalización
Si usted se pregunta por qué cada vez más estados de EE.UU. optan por legalizar la marihuana aunque el gobierno federal dé largas, sólo tiene que ver lo que informó el Departamento de Ingresos de Arizona la semana pasada.
Cuando el estado celebró el 22 de enero el primer aniversario de la legalización de la marihuana recreativa, anunció que las ventas totales de hierba legal alcanzaron algo más de 1,200 millones de dólares durante los primeros 11 meses de ese año, superando las expectativas. Las ventas de diciembre no se incluyeron en los cálculos. Eso generó 190 millones de dólares en ingresos fiscales, una fuente de ingresos importante.
Y se espera que las ventas aumenten en los próximos años.
La hierba supera al alcohol en los ingresos fiscales de Massachusetts
Mientras tanto, en Massachusetts, diciembre marcó la primera vez que el estado generó más ingresos fiscales por la venta de marihuana legalizada que por el alcohol.
Según un informe del sitio de noticias Marijuana Moment, el estado recaudó 74.2 millones de dólares en impuestos a mediados de 2021, en comparación con sólo 51.3 millones de dólares de impuestos sobre el alcohol.
Illinois también vio cómo sus impuestos generados por las ventas de cannabis superaban a los recaudados por las ventas de alcohol por primera vez el año pasado, ya que el estado obtuvo aproximadamente 100 millones de dólares en impuestos sobre las ventas de marihuana en 2021.
Según un informe publicado a principios de este año por el Marijuana Policy Project, se han generado algo más de 10,000 millones de dólares en ingresos por impuestos sobre el cannabis en Estados Unidos desde que la hierba comenzó a venderse legalmente en algunos estados en 2014.