En el inicio de operaciones en Estados Unidos este martes, los mercados financieros se alteraron, empezando por el alza en el precio del petróleo derivado del recorte que anunció la OPEP y sus aliados, lo mismo que Rusia. El WTI alcanzó ya los US$86.75 por barril.
Los rendimientos de los bonos subieron ante la caída de sus precios, el Treasury de 10 años subió de 4.21% a 4.27%, y el de 2 años de 4.91% a 4.96%.
En la misma línea, los precios de las acciones en Wall Street tuvieron una jornada complicada, al cerrar los tres principales índices con pérdidas promedio de 0.35%, aunque el más golpeado fue el Dow Jones con pérdida de 0.56%.
En nuestro Semanario El Inversionista Mexicano publicado este martes, comentamos que el índice S&P-500 moderó sus movimientos el fin de semana y dejó señales de agotamiento que podrían tenerlo en zona neutral, y pasaría a ser bajista si regresa debajo de la media de un mes en 4,450, pero mientras se mantenga arriba de este nivel mantiene objetivo a 4,600. El tecnológico Nasdaq moderó su fuerza y algunos indicadores dieron señales de agotamiento, lo que sugiere cautela, sobre todo si vuelve debajo de 13,700 donde tiene su promedio móvil de un mes.
El entorno se agitó a pesar que las expectativas están dando una mayor probabilidad de que la Fed mantenga sin cambio la tasa de interés en 5.50% en la reunión de política monetaria del día 20 de este mes. Los futuros del CME FedWatch dan una probabilidad de 93.0% que no cambien, pero también anticipan que se mantendrán en 5.50% hasta mayo de 2024.
En México, el índice S&P/BMV IPC no reacciona, este martes cerró en 52,932.50 con pérdida de 0.18%, mientras que el tipo de cambio cerró en $17.43 donde tiene una resistencia importante que debe respetar para evitar una depreciación mayor.