Se anticipa que actividad económica de agosto en México bajó -0.2%

Publicado 20.09.2021, 07:58 a.m
USD/MXN
-
CL
-

Editorial

Durante la semana, los operadores se movieron entre las apuestas sobre los futuros pasos de la FED, así como las dudas sobre una posible ralentización de la economía global. Respecto a la calendarización de las próximas decisiones de la FED, en la semana se publicó la inflación estadounidense de agosto, que registró su menor aumento en seis meses, lo que sugiere que probablemente ha tocado techo.

Una menor inflación implicaría que la FED estará menos presionada para comenzar a recortar sus vastas compras de activos, por lo que un posible anuncio sobre el tapering en la reunión del 22 de septiembre está en duda.

Esto tiene alcances positivos para los precios de los activos considerados de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano. Por su parte, algunos datos económicos de China y EUA continuaron dando señales de pérdida de fuerza en agosto.

En particular, en el gigante asiático, los crecimientos de ventas al menudeo y producción industrial alcanzaron los niveles más bajos de los últimos años, debido a la pandemia y las interrupciones del suministro, lo que incrementa los episodios de aversión global al riesgo.

Por su parte, también fue noticia la situación difícil de la empresa china Evergrande. La deuda total de la compañía es cercana a 300 mil millones de dólares y tiene un alto riesgo de quiebra, por lo que dado el alto tamaño de sus pasivos y su extensa red de filiales existe la preocupación sobre un riesgo sistémico, con impactos negativos en otros países distintos a China. 

En México, se anticipa que la actividad económica de agosto, medida por el IGAE, tuvo una disminución mensual de -0.2%, que de terminar confirmándose serían tres retrocesos consecutivos. Esto implica, que muy probablemente el PIB del tercer trimestre registre una contracción respecto al trimestre anterior, pero en términos anuales la variación todavía sería positiva y cercana al 7.0%.

Como ha sido una costumbre en las últimas semanas, los elementos centrales en las decisiones de los inversionistas son las especulaciones sobre la FED y su tapering, así como las dudas sobre el crecimiento económico global.

Los operadores enfocan su atención a la reunión de política monetaria de la FED (22 de septiembre), un encuentro que estará centrado en si el banco central da más detalles sobre el comienzo de la retirada de sus estímulos monetarios, el ya célebre tapering.

Todavía puede haber algún anuncio sobre el tapering en esta semana, pero las cotizaciones de los activos financieros, anticipan la posibilidad de que se retrase el anuncio a la reunión de noviembre, para anunciar formalmente el proceso, que consistirá en reducir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares mensuales su programa de compra de activos, que actualmente asciende a 120 mil millones de dólares al mes. Estas especulaciones se intensificaron como resultado de los dos últimos reportes de empleo e inflación estadounidense de agosto.

Las mayores preocupaciones sobre una posible ralentización provienen de China. Los débiles datos que se publicaron en el gigante asiático suponen una continuación de lo que ya empezó a evidenciarse este verano: China parece estar ralentizándose, y esto preocupa especialmente a los operadores y tiene potencial para convertirse en un lastre para los mercados financieros en la última parte del año. Las ventas al menudeo y la producción industrial de agosto cayeron de forma considerable frente al mes previo y se situaron claramente por debajo de lo esperado por el consenso.

También en China es noticia la situación del gigante inmobiliario Evergrande. Se trata de una de las principales inmobiliarias de su país. La deuda total de la compañía es cercana a 300 mil millones de dólares y tiene un alto riesgo de quiebra, por lo que dado el tamaño de deuda y su extensa red de filiales existe la preocupación sobre un riesgo sistémico, con impactos negativos en otros países distintos a China. El gobierno parece decidido a no rescatarla, aunque al mismo tiempo anunció una inyección a su sistema financiero por 14 mil millones de dólares para evitar posibles problemas de liquidez. Aunque se ha hecho la comparación, consideramos que la situación está muy lejos de ser algo similar a las implicaciones que tuvo en su momento la quiebra de la estadounidense Lehman Brothers y que terminó desencadenando la gran depresión de 2008-2009.

Por otro lado, también fue noticia la racha positiva del precio internacional del petróleo, apoyado por las afectaciones que están dejando fenómenos meteorológicos (huracanes en EUA), así como una reducción mayor a la esperada en los inventarios de crudo estadounidense. Por momentos alcanzó su nivel más alto desde julio pasado.

En México, de acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica, se anticipa que el IGAE de agosto tuvo una disminución mensual de -0.2%, que de terminar confirmándose serían tres retrocesos consecutivos. Esto implica, que muy probablemente el PIB del tercer trimestre registre una contracción respecto al trimestre anterior, pero en términos anuales la variación sería positiva y cercana al 7.0%. Así, para todo el 2021, todavía podemos esperar un crecimiento de la economía mexicana en un rango entre 6.0% - 6.5%.

El peso mexicano se mantuvo “atrapado” en un rango de cotización acotado, anticipando que la FED podría retrasar el anuncio sobre las directrices del tapering hasta su encuentro de noviembre. En ese sentido, el comportamiento para las próximas semanas estará muy dependiente de los mensajes de la FED de esta semana.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros globales será la reunión de política monetaria de la FED.

Adicionalmente, en EUA se publicará de agosto: permisos de construcción, inicios de construcción de casas, ventas de casas usadas, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, indicador adelantado y ventas de casas nuevas; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de septiembre de: confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto. De Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO. De Japón, habrá reunión de política monetaria por parte del Banco de Japón y dato de inflación de agosto.

En México, conoceremos ventas al menudeo de julio y la inflación de la primera quincena de septiembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

Esta semana varios bancos centrales de economías desarrolladas sostendrán reuniones de política monetaria, destacando la de la FED. El anuncio para la calendarización del tapering sigue siendo la pregunta clave entre los operadores. Los datos económicos recientes dan señales contrastantes sobre lo que podría hacer la FED: la economía estadounidense creó en agosto el menor número de puestos de trabajo en siete meses y la inflación aumentó a su ritmo más lento en seis meses.

Sin embargo, los datos de ventas al menudeo y de producción industrial muestran aún una sólida recuperación económica en EUA. El peso mexicano ha estado “atrapado” en un rango de cotización acotado, anticipando que la FED podría retrasar el anuncio sobre las directrices del tapering hasta su encuentro de noviembre. Sin embargo la decisión está en el aire, por lo que el peso podría presionarse esta semana, incluso por arriba de los $20.0 spot, conforme se acerca el 22 de septiembre, fecha de la conclusión de la reunión del banco central estadounidense.

Si se confirma que la FED no anuncia el tapering, la moneda regresaría a los niveles promedios de las últimas semanas, alrededor de $19.90; por el contrario, si hace oficial los tiempos de reducción de su programa de compra mensual de bonos, la presión sobre el peso podría ubicarlo hacia $20.30.

Por otro lado, seguirá siendo noticia la situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande. El riesgo crediticio de la empresa es elevado dada la escasa liquidez, la disminución de las ventas contratadas, la presión para hacer frente a los pagos atrasados a proveedores y contratistas, y los limitados avances en la venta de activos. Hay altas probabilidades de que anuncie su quiebra en el muy corto plazo. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.80 y $20.40 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.88 – 7.12%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.