Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Se conjuran para una jornada horrible (ventas, cobre, JP Morgan, BM)

Publicado 14.01.2015, 01:58 p.m
NDX
-
XAU/USD
-
XAG/USD
-
US500
-
FCHI
-
DE40
-
ES35
-
WFC
-
HG
-
LCO
-
CL
-
1YMM24
-
MZIc1
-

Wall Street abrirá a la baja, y ya sería el cuarto días de pérdidas. Además, los descensos serán bastante marcados. Hay varias razones: la primera estriba en que el Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento global para los dos próximos años: su expectativa es que la economía mundial se expanda un 3.0% este año y un 3.3% en 2016. En junio, los pronósticos era de 3.4% y 3.5% respectivamente. La segunda, y es casi corolario de lo anterior, es que las materias primas se vuelven a hacer pedazos ante la debilidad de la demanda y el exceso de producción. El cobre, de nuevo, se vuelve a hacer trizas, pero también caen el níquel, el aluminio y el zinc así como los metales preciosos como la plata. El petróleo también cede algo de terreno. La tercera es que JP Morgan y Wells Fargo, dos de los gigantes bancarios de Estados Unidos, reportaron peor de lo previsto antes de la apertura. La cuarta es que las ventas minoristas de diciembre de Estados Unidos defraudaron enormemente al mercado. Así que entre las expectativas de un crecimiento menor al previsto, el golpe que reciben las cotizaciones de las materias primas, los flojos resultados de JP Morgan y Wells Fargo y la contracción del consumo en diciembre, las bolsas mundiales se van para abajo, y Wall Street seguirá la misma senda.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 25.3 pts y ajustados por “fair value” bajan 26.2 pts en tanto los del Nasdaq 100 se deprimen 41.3 pts y ajustados por “fair value” se hunden 42.9 pts. Los futuros del Dow 30 se desfondan 239 pts. Así que en la apertura podemos ver retrocesos cercanos al 1.5%. La sesión realmente se ve mal.

Las materias primas son masacradas. Quizás el que mejor resiste hoy es el petróleo, si bien se desliza un poco más a la baja. El WTI baja un 0.3% para negociarse en 45.76 dólares y el Brent un 0.2% a 46.51 dólares. Ahora bien, en los metales industriales, el cobre, que ayer se desplomó casi un 5.0%, hoy se deja un 4.4% adicional, en tanto el zinc pierde un 2.7% y el aluminio un 1.0%. En los metales preciosos, el oro se cotiza estable, pero la plata se deprecia un 1.7% a 16.86 dólares la onza. Esa tendencia del cobre pegará a Freeport-McMoran, que en el pre-mercado se hunde un 7.3% tras despeñarse ayer más de un 9.0%.

Hoy, antes de la apertura, sacaron sus números trimestrales JP Morgan y Wells Fargo. A JP Morgan no le fue bien, y su director ejecutivo, Jamie Dimon, no dudó en culpar de sus desgracias a los reguladores, que tienen al banco “bajo asalto”. Las utilidades de JP Morgan fueron de 4,900 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre del año pasado, lo cual representa una caída respecto al mismo trimestre de 2013. Con esos, los beneficios fueron de 1.19 dólares por acción, cuando los analistas estimaban 1.31 dólares. Los gastos legales deprimieron las utilidades en 1,100 mdd. Los ingresos se redujeron un 2.0% respecto al mismo trimestre de 2013. En el pre-mercado la acción retrocede un 2.5%.

Wells Fargo & Co (NYSE:WFC) también reportó hoy, aunque él lo hizo bastante en línea con lo previsto. Sus utilidades crecieron ligeramente respecto al mismo trimestre del año pasado: 5,380 mdd, o 1.02 dólares por acción comparado con 5,370 o 1.0 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2013. El dato vino en línea con los pronósticos, pero en el pre-mercado la acción pierde un 1.5%.

Finalmente, las ventas minoristas fueron un desastre. El mercado estimaba que se contrajeran un 0.1% respecto a noviembre, cuando se celebró el llamado “viernes negro”. Pero la caída fue horrenda: las ventas se hundieron un 0.9% en diciembre. Para hacer las cosas peor, el dato de noviembre, que había sido muy potente, se revisó a la baja de 0.7% a 0.4%. Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas se derrumbaron un 1.0% frente a un incremento de sólo 0.1% en noviembre, revisado a la baja de una lectura preliminar de +0.5%. Así que datos muy malos en Estados Unidos en lo que se refiere al consumo privado al final del año pasado, cuando se pensaba que el gasto de consumo iba a ser el motor de crecimiento para este año derivado de la mejora del empleo y la caída en los precios de los combustibles. También se publicaron los precios a la importación y rumbo al cierre se publicará el libro Beige de la Fed.

En el resto del mundo, el panorama también es horrendo, con caídas superiores al 1.0% en Europa. El Ibex-35 de Madrid se hunde 1.3%, la bolsa de Milán otro 1.3%, el Dax de Francfort un 1.2% y el Cac-40 de París un 1.5%. Pero a nadie peor que al Ftse-100, que se despeña un 2.8%. El euro, sin embargo, se aprecia un 0.5% para negociarse en 1.183 dólares por euro.

Los capitales, asustado, huyen a la renta fija más segura. La tasa del bono de 10 años cotiza hoy en 1.79% luego de que ayer cerrar en 1.91%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.