Los recientes rumores sobre el EOS, la novena criptomoneda más popular con una capitalización de mercado de casi 6.000 millones de USD, afirman que es capaz de adelantar al ethereum, que se ha mantenido cómodamente en segunda posición durante bastante tiempo. De hecho, algunos creen incluso que el EOS podría acabar superando al bitcoin. ¿Podría haber algo de verdad en estas afirmaciones?
Para aquellos que no estén familiarizados con el EOS, fue creado por Block.one, una compañía con sede en Islas Caimán y presentado a mediados de 2017. A la cabeza del proyecto está Dan Larimer, que es también el fundador de Steem, la moneda digital que alimenta la plataforma de red social Steemit, y Bitshares, una plataforma descentralizada para las operaciones con criptomonedas.
El EOS, aunque todavía en su etapa de ICO (oferta inicial de moneda), que tendrá una duración de más de 12 meses, cotiza a 8,38 USD en el momento de redactar estas líneas. EOS aspira a convertirse en el nuevo sistema operativo de blockchain, más rápido y más escalable que Ethereum, permitiendo a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas más eficientemente.
¿Por qué se está identificando EOS como un competidor directo de Ethereum? Dror Medalion, CEO y fundador de bitJob, un mercado descentralizado de P2P para estudiantes que buscan empleos a corto plazo por internet, dice:
"Este software [EOS] permite la escala vertical y horizontal de aplicaciones descentralizadas. Ofrece autenticación, cuentas, base de datos, comunicación asincrónica y la posibilidad de programar aplicaciones en numerosos conjuntos y núcleos de CPU".
Medalion explica que si bien ya hay una gran variedad de redes de blockchain como Ethereum (que promueven aplicaciones descentralizadas), EOS se centra en los puntos débiles críticos del blockchain e intenta resolver los problemas de la escalabilidad, velocidad y la flexibilidad que a menudo se convierten en un cuello de botella para muchos otros de los actuales sistemas basados en el blockchain.
"Un ejemplo importante es la diferencia entre EOS y Ethereum en el mecanismo de consenso del blockchain. Mientras que Ethereum utiliza prueba de trabajo (y pronto pasará a híbrido prueba-de-trabajo/prueba-de-participación, EOS utilizará la tecnología Graphene que usa el mecanismo de consenso delegado prueba-de-participación delegada. [Prueba de trabajo y prueba-de-participación a menudo] provocan una enorme dificultad para arreglar aplicaciones rotas, pero EOS ya tiene un mecanismo que puede congelar y arreglar la aplicación".
Dor Konforty, CEO y cofundador de Synereo, una empresa en desarrollo basada en el blockchain, ha señalado que aunque la tecnología todavía tiene que ponerse a prueba, EOS es diferente de otros competidores de Ethereum puesto que cuenta con una abundante financiación además de estar respaldado por grandes nombres tanto en la industria tecnológica del mundo real como en el de las criptomonedas.
Asociación con Bancor
En junio de 2017, Bancor —desarrolladores del protocolo Bancor que permite a los usuarios convertir de unas monedas a otras fácilmente, permitiendo así una mayor liquidez de blockchain, anunció su asociación con EOS. La implementación de EOS.IO está programada en junio de 2018.
En la actualidad, el ethereum es la única criptomoneda cuyo blockchain permite el protocolo Bancor. Esto proporciona una importante ventaja a EOS, mientras disuelve uno de los fosos clave de Ethereum. Konforty explica:
"Ethereum ha trabajado duro para establecer y ampliar su red en todo el mundo; EOS sólo puede pagar proyectos para usar su tecnología. Algunas empresas no tienen opción, pues están respaldados por los grandes nombres antes mencionados. Sólo espero que la tecnología sea sólida. De lo contrario, este juego va a desbaratar los esfuerzos por crear una infraestructura descentralizada real, funcional y robusta para la nueva web”.
Así, hay muchas diferencias notables en el diseño de EOS. Noam Copel, CEO y fundador de la Fundación DAV, explica que la filosofía de diseño de EOS, su algoritmo de consenso y su modelo económico, son totalmente diferentes a los de Ethereum. Pero también subraya la ventaja de Ethereum anterior al mercado, que sigue en vigor:
"Uno de los beneficios potenciales de la manera en que EOS está construyendo su plataforma es la mejora de la escalabilidad —procesamiento más rápido y más barato de transacciones de volúmenes más grandes. Sin embargo, Ethereum tiene algo muy importante de lo que carece EOS: la mayor red mundial de criptomonedas, desarrolladores y productos basados en su plataforma. Además, no olvidemos que los desarrolladores de Ethereum están trabajando estos días en mejorar considerablemente la escalabilidad de su plataforma. Aún está por ver si EOS alcanzará el creciente efecto de la red antes de Ethereum antes de que éste demuestre su capacidad de aumentar la escalabilidad".
El miedo a quedarse atrás y el sobresaturado mercado de ICO
Medalion advierte que los nuevos proyectos están llegando ahora al mercado tan rápido que a la mayoría de los inversores apenas les da tiempo para hacer las investigaciones necesarias para poder recoger todo lo que hay que saber sobre cada nuevo proyecto. Y el ritmo de nuevas ICO sigue acelerándose. Para la mayoría de los inversores, los rumores y subidas de precio infunden una sensación de miedo a quedarse atrás. Medalion señala que incluso en este sentido es diferente EOS, lo que hace la inversión en EOS más fácil y potencialmente más segura para los compradores:
"EOS ha decidido adoptar una estrategia diferente ejecutando una ICO de un año. Por lo tanto, crea una plena confianza de cara a los posibles inversores. Así les da tiempo a hacer un estudio de mercado en profundidad antes de salir al mercado. En nuestra opinión, escoger este camino conduce a un aumento de los ingresos de EOS y a una consecución de su visión”.
Los aficionados a las criptomonedas son conscientes de los peligros de la ICO, aunque puede que los inversores nuevos no estén tan bien informados.
Las preocupaciones en torno al riesgo de invertir en nuevas ofertas de moneda sin entender completamente la tecnología subyacente están muy justificadas. Un reciente estudio de bitcoin.com indicó que aproximadamente la mitad de las 902 ICO de 2017 fracasaron. La tecnología de EOS, junto con su modelo de ventas alternativo, podría resultar ser un nuevo paradigma en el espacio de las criptomonedas.