Sin duda alguna fue un día bastante agitado y movido en los mercados. Con carácter obligatorio debemos iniciar mencionando los muy buenas reportes por parte de las compañías, al menos de las más relevantes. Y es que en definitiva hace un tiempo considerable, esto como opinión personal, no encontraba condiciones tan marcadas para la continuidad de un mercado bullish. Bajas tasas de interés, excelente reporte de utilidades, sólidos resultados frente a gasto y confianza por parte del consumidor e inflación controlada son la mezcla perfecta de una economía que despeja toda duda frente a la directriz del mercado accionario y por ende de sus índices.
Paralelamente dos noticias importantes impactaron el mercado de divisas, por un lado un cambio en la política monetaria por parte del BCE referente al QE. Un cambio a partir de Enero de 2018 hasta Septiembre del mismo año. Su implicación, sencillo; casi que es nula la posibilidad que el BCE incremente tasas de interés en Octubre de 2018. Así que a partir de esa interpretación, en adelante, cualquier tipo de afirmación pierde toda relevancia y en consecuencia la reacción del activo.
A mencionar: Se venía concentrando una presión bajista en el activo (Diagonal azul) que se terminó hoy por confirmar. Vulnera la zona determinante (1.1700) y aparenta bajo su tendencia bajista que los próximos niveles claves serán entre el 1.1460 y 1.1430 (Circulo amarillo), lo que implica un espacio aun relevante por recorrer. Parece algo anticipado, y una vez más asumiendo la responsabilidad de una opinión personal, considero que la estrella que se puede observar en el grafico anterior con máximo en 1.2090 será el precio máximo marcado por el EUR en este 2017.
Igualmente interesante lo que sucedía en USA en donde se dio a conocer que Janet Yellen salió de la carrera por otro periodo como directora de la FED, cargo que ocupada desde el primero de febrero de 2014. ¿Que esperar? Es uno de los eventos más relevantes para lo que resta del año, pero definitivamente quien tome el cargo no solo deberá afrontar la responsabilidad de los excelentes resultados entregados, sino de continuar con uno política monetaria estable en pro de la fortaleza del USD. El dato de crecimiento del tercer trimestre, puede ser un dato importante para el comportamiento del USD que será dado a conocer este viernes, pero definitivamente no tendrá la relevancia que tiene la aprobación o no, de la reforma respecto a impuestos liderada por el presidente Trump. Noticia importante que se acerca y que podría ser determinante para el activo.
Claves: H-C-H invertido que resalta una tendencia alcista por parte de USD. Vulnerada definitivamente la zona del 94, con una vela solida se observa el 96 como próximo nivel de relevancia en el índice de la moneda. Latendencia está determinada y las condiciones de la recta final establecidas, traders aceleradores a fondo.