Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha subido fuertemente este lunes antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. El repunte del 2.7% del rendimiento de los bonos a 10 años y la caída del Dow Jones de Industriales refleja la creencia del mercado de que el banco central comenzará a hablar de reducción de las compras de bonos esta semana.
Por lo general, las conversaciones sobre la expansión cuantitativa coinciden con ganancias para el dólar, pero el billete verde se mantiene sin cambios frente a la libra esterlina y pierde valor frente al euro y los dólares canadiense, australiano y neozelandés.
El par USD/JPY sobrepasó el nivel de 110 y el USD/CHF ha alcanzado los 90 centavos, pero la falta de consistencia en la actuación general del dólar sugiere que no todos están convencidos de que la Fed esté lista para impulsar el rendimiento con menos prudencia.
Van a tener muchas otras oportunidades para señalar al mercado este cambio, incluida su conferencia de agosto en Jackson Hole o la reunión del FOMC de septiembre. Aun así, si el rendimiento de los bonos estadounidenses mantiene su fuerte ritmo tras la decisión sobre los tipos del miércoles, el euro, la libra esterlina, el dólar australiano y otras monedas deberían bajar.
El informe de ventas minoristas de Estados Unidos de este martes debería jugar un papel importante en el establecimiento de expectativas de cara al anuncio de política monetaria. A pesar de las ganancias del dólar, los economistas creen que las ventas minoristas caerán un -0,8% en mayo tras estancarse en abril.
Dos meses consecutivos de débil demanda de los consumidores combinados con dos meses de crecimiento mediocre del empleo son razones de peso para que la Fed sea más paciente. Deberíamos esperar una gran cantidad de ajustes de posición y volatilidad del dólar estadounidense tras el informe de ventas minoristas.
Es oficial: la fase final del Reino Unido para relajar las restricciones de confinamiento se retrasará cuatro semanas hasta el 19 de julio, según el primer ministro Johnson. La variante Delta del coronavirus ha llevado la cifra de nuevos casos a su cota más alta desde febrero, así que el Gobierno quiere acelerar la campaña de vacunación antes del "Día de la Libertad", en particular las segundas dosis a los mayores de 40 años.
Las vacunas están demostrando ser efectivas contra las variantes, pero Johnson ha dicho que los datos están dejando claro que hacen falta dos dosis para combatir la variante Delta. La libra esterlina ya se había adelantado a la noticia, y apenas se movió tras el anuncio, pero la actuación moderada del par GBP/USD sugiere que el impulso es a la baja.
La atención se centrará en el dólar estadounidense esta semana, pero una ajetreada agenda de datos asegura que la libra esterlina también verá movimiento. Las cifras del mercado laboral del Reino Unido se publicarán mañana y, según los PMI, ha habido una marcada mejora del crecimiento del mercado laboral. Se necesitarán cifras muy robustas para aliviar la presión sobre la libra esterlina.
Unas cifras de producción industrial de la eurozona más fuertes de lo esperado ayudaron al EUR/USD a mantenerse por encima de su MMS de 50 días. El dólar neozelandés ni se inmutó ante la débil actividad del sector servicios. El dólar canadiense se recuperó a pesar de la revisión a la baja de las ventas del sector manufacturero.