- El envío de remesas ascendió a $5,651 mdd frente a $5,560 estimado.
- Sin embargo, la variación anual del monto pasó de 8.4% a 6.6%.
- En pesos, el monto promedio por envío habría caído en más de 15.0% anual.
Los resultados son positivos, pero se mantiene la inercia de desaceleración
Hoy se publicaron las cifras de remesas correspondientes al mes de julio. El saldo de los envíos hacia nuestro país fue de $5,651 millones de dólares, con lo que se quedaron cerca de establecer un nuevo máximo, pues en mayo fueron $5,697 millones. Sin embargo, a tasa anual el crecimiento implícito fue de 6.6% y se mantiene vigente la tendencia de desaceleración de la que hemos hablado en notas pasadas. Más aun, el promedio de 12 meses de las variaciones anuales se ubica en 9.7%, que es un nivel más bajo que el que se registró en los años previos a la pandemia. De esta manera el desempeño del indicador seguirá siendo una fuente de impulso para la economía local, especialmente para el consumo básico, pero su potencial es cada vez más limitado incluso sin considerar los efectos de la apreciación del tipo de cambio.
En pesos, el monto promedio por envío habría caído en más de 15.0% anual
Desde la perspectiva del peso mexicano, este es el quinto mes consecutivo en el que la comparación anual del flujo es negativa y el décimo en el que el monto promedio por envío se contrae. De hecho, para julio la baja en el monto promedio habría sido de más de 15.0% anual, lo que equivale a una disminución de casi $1,400 pesos en el poder adquisitivo que otorga cada transferencia. El número de operaciones también registró una desaceleración en su crecimiento al pasar de 8.4% anual a 5.9%, lo que refuerza la noción de que el momento estelar del indicador ha quedado en el pasado.
¿Qué esperar?
Las remesas han sido clave para el éxito de nuestro consumo doméstico y para la trayectoria del peso mexicano. Su desempeño en 2023 sigue siendo sólido en comparación con otros indicadores de la economía mexicana, pero cada vez es más evidente que las condiciones que rigen su comportamiento han cambiado respecto a lo visto en años previos. Creemos que esta inercia se acentuará en el futuro a partir de una mayor debilidad de la economía estadounidense -como lo señaló hoy la Nómina no Agrícola- y del endurecimiento de las políticas migratorias. De momento, nuestro estimado para 2023 sigue siendo de un crecimiento de 8.0% anual y un saldo promedio de $5,250 dólares por mes.