Después de la baja en la calificación a la deuda soberana de EUA por parte de Fitch Ratings, y de los datos del sector laboral del viernes, los mercados parecen haberlo asimilado, y nuevamente reaccionan a los reportes corporativos del 2T23, donde la mayoría ha presentado sus resultados, pero más del 80% han superado las expectativas del mercado.
De esta forma, los tres principales índices de Wall Street, cerraron este lunes con una ganancia promedio de 0.89%, encabezados por el Dow Jones que ganó 1.16%.
Tanto el Dow Jones como el S&P-500 ya se ubican por arriba de sus respectivos promedios móviles de un mes, mientras que el Nasdaq todavía está ligeramente debajo. Sin embargo, sus principales indicadores técnicos no han cambiado sus señales a positivas.
En México el índice S&P/BMV IPC empezó la semana con una ganancia de 0.08% al cerrar en 54,033 puntos, superando ligeramente su promedio móvil de un mes que se encuentra en 53,966, mientras que sus principales indicadores técnicos todavía mantienen señales mixtas dentro del canal de consolidación.
Hacia adelante, los mercados estarán a la expectativa de los últimos reportes trimestrales de empresas, así como de datos económicos, entre los que destaca la inflación en varios países. Este martes le toca el turno a Alemania, el miércoles lo hará China, México y Japón, y el jueves Estados Unidos. Además, en México habrá reunión de política monetaria por parte del Banco Central el jueves 10 de agosto, donde se espera que se mantenga la tasa de interés sin cambio en 11.25%.
El tipo de cambio cerró este lunes en $17.04, quedando sobre un importante piso que tiene en $17.00, pero en caso de ser perforado, podría regresar hasta cerca de los $16.50. La encuesta de Citibanamex publicada este lunes, bajó su expectativa del peso para el cierre del año a $17.88 desde $17.95 de la encuesta anterior.