Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Se están tomando un descanso los bajistas del S&P 500?

Publicado 31.05.2023, 02:43 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Como seguidor de la confianza del mercado, me sigue sorprendiendo cómo evoluciona en tiempo real. Y también lo vemos bastante bien en la comunidad de analistas.

Permítanme ponerles un ejemplo. Muchos analistas han sido terriblemente pesimistas durante muchos meses, esperando que la próxima novedad relevante en el mercado ocurriera casi cualquier día. Han creído que había un desplome a la vuelta de la esquina, ya que el S&P 500 ha subido un 20% desde los 3.500 hasta más de 4.200 puntos. Semana tras semana, muchos escritores muy populares entre los lectores han publicado advertencias funestas. Desde que tocamos fondo en octubre de 2022, me he sentido bastante solo en mi opinión de que probablemente repuntaremos hasta la región de 4.300SPX desde esos mínimos de octubre.

Sin embargo, ahora que nos estamos acercando a nuestra región objetivo, me estoy volviendo mucho más prudente y creo que el mercado se acercará a un máximo importante a corto plazo. Y sorprendentemente, muchos de los que han sido bajistas durante este rally del 20% se están volviendo alcistas ahora.

Para mostrar algunos ejemplos más de por qué suele ser engañoso seguir a los analistas, en su libro The Behavioral Investor, Daniel Crosby citaba lo siguiente:

El inversor bursátil David Dreman descubrió que la mayoría (el 59%) de las previsiones de consenso de Wall Street incumplen sus objetivos por diferencias tan notables que hacen que los resultados sean inutilizables, ya sea por debajo o por encima de la cifra real en más de un 15%". En un análisis más detallado, Dreman descubrió que, entre 1973 y 1993, las casi 80.000 estimaciones analizadas sólo tenían una probabilidad de 1 entre 170 de estar dentro del 5% de la cifra real.

James Montier arroja algo de luz sobre la dificultad de las previsiones en su "Little Book of Behavioral Investing". En 2000, el precio objetivo medio de las acciones se situaba un 37% por encima del precio de mercado y acabó subiendo un 16%. En 2008, la previsión media hablaba de una subida del 28% y el mercado cayó un 40%. Entre 2000 y 2008, los analistas ni siquiera acertaron la dirección en cuatro de los nueve años.

Por último, Michael Sandretto, de Harvard, y Sudhir Milkrishnamurthi, del MIT, analizaron las previsiones a un año de las 1.000 empresas que habían sido más cubiertas por los analistas. Descubrieron que los analistas eran sistemáticamente incoherentes, equivocándose con respecto al mercado en una media anual del 31,3%".

El profesor de finanzas Robert Olson publicó un artículo en 1996 en el Financial Analysts Journal en el que presentaba las conclusiones de su estudio de 4.000 estimaciones de beneficios empresariales realizadas por analistas de empresas:

"Las predicciones de beneficios de los expertos muestran un sesgo positivo y una precisión decepcionante. Estas deficiencias suelen atribuirse a alguna combinación de conocimiento incompleto, incompetencia y/o tergiversación". Este artículo sugiere que el deseo humano de consenso conduce a un comportamiento de rebaño entre los pronosticadores de beneficios”.

Así pues, dado que muchos analistas anteriormente bajistas han empezado a volverse alcistas estas últimas semanas, quizá debamos considerar ser un poco más prudentes a medida que nos acercamos a nuestra región objetivo. Otro tema que quiero abordar esta semana es un artículo que he leído recientemente en el que se planteaba la pregunta de si la Onda de Elliott funciona en este entorno de mercado.

Si alguien ha estado siguiendo nuestro análisis de Onda de Elliott, creo que la respuesta es un rotundo SÍ.

Pero, para empezar, hacer tal pregunta evidencia la ignorancia de quien la hace sobre el análisis de Ondas de Elliott. Verá, la Onda de Elliott rastrea la confianza del mercado. Y cuestionar si algo que rastrea la emoción de las masas (como se muestra a través de la acción del precio) funciona en el mercado de valores es similar a decir que la confianza no es lo que impulsa el mercado. Por lo tanto, a medida que más y más estudios de mercado apoyan la premisa de que la confianza es el principal impulsor de la acción del mercado, uno tiene que cuestionar la verdadera comprensión del análisis de la Onda de Elliott por el propio cuestionador.

Llevo más de una década escribiendo públicamente, y he sido constantemente desafiado por miles de recién llegados con respecto a la eficacia de nuestro trabajo. Hacen suposiciones engañosas y sin fundamento sobre cómo funciona el análisis de las ondas de Elliott y concluyen que no debe funcionar basándose en sus suposiciones erróneas. Sus suposiciones se basan generalmente en la falta de conocimiento o comprensión de la forma adecuada de utilizar el análisis de las ondas de Elliott. Entonces, ¿hasta qué punto debemos hacer caso a los que dan opiniones desinformadas?

Incluso muchos se presentan como "conocedores" del análisis de las Ondas de Elliott, sin embargo, su trabajo muestra sólo una comprensión muy básica de cómo funciona el método. Como señala Alexander Pope: "Un poco de aprendizaje es algo peligroso". El otro error que comete la gente es asumir que si nuestro análisis primario es erróneo, para ellos está claro que el método no funciona. Nada más lejos de la realidad.

Nuestra precisión se sitúa en torno al 70%. Eso significa que nos equivocaremos el 30% de las veces. Sin embargo, si uno entiende realmente cómo funciona el mercado, entendería que operar/invertir con éxito consiste en aumentar las probabilidades de emplear con éxito su dinero y, al mismo tiempo, contar con un proceso adecuado de gestión del riesgo si se toma el camino de menor probabilidad.

Y eso es exactamente lo que hacemos. La perfección en los mercados, o en la vida en general, es simplemente una expectativa absurda. Es imposible. Y cuanto antes acepte esta realidad, antes le irá mejor en el mercado.

Lo que me parece realmente irrisorio es que aquéllos que me critican por ese 30% de las veces que me equivoco no tengan ningún problema en seguir a los analistas mencionados anteriormente, a pesar de sus lamentables historiales. La disonancia cognitiva que muestra el inversor medio es realmente asombrosa cuando se pone bajo el microscopio. Esto ha llevado a los constantes argumentos superficiales que escuchamos últimamente sobre la debacle del techo de deuda y la inflación.

En primer lugar, simplemente tengo que preguntar por qué alguien creería siquiera que la resolución del techo de deuda iba a provocar un repunte en el mercado. Simplemente devolvería al mercado al statu quo anterior, que era un mercado moviéndose lateralmente.

En segundo lugar, muchos siguen creyendo que la inflación es el motor del mercado. Como ejemplo, encontré esta serie de comentarios en un artículo reciente:

"Un PCE al rojo vivo... y sin embargo el mercado se dispara..." ¿Cuál es entonces la verdadera razón por la que el mercado sube sin cesar aunque el PCE esté un poco más elevado de lo previsto?"

Preguntas como éstas muestran una falta de conocimiento de la historia del mercado. ¿No recuerdan que tocamos fondo en octubre de 2022 con un IPC más al rojo vivo de lo previsto? ¿O simplemente ignoramos este hecho? Entonces, ¿por qué sigue subiendo el mercado con un IPC más alto de lo esperado, como dice el comentarista? La respuesta es la confianza del mercado.

Como ya he explicado muchas veces, la confianza subyacente del mercado muestra cómo reacciona el mercado a las noticias subyacentes. Y ésa es la sencilla razón por la que los mercados suben con las malas noticias y bajan con las buenas. Así pues, a pesar de la reciente crisis bancaria, de unos datos de inflación más altos de lo esperado y de la posible debacle de la deuda, el mercado ha seguido subiendo porque la confianza positiva del mercado todavía no se ha agotado... todavía.

Por lo tanto, durante la última semana o dos, les proporcioné un nivel de soporte en la región de 4.100SPX que, si se mantiene, debería encaminarnos hacia la región de 4.300SPX. Y esta semana pasada, el mercado retrocedía hasta 4.104SPX y comenzó otro rally.

Aunque no voy a especificar mi objetivo exacto, diría que los mínimos de la semana pasada de 4.104SPX es el nivel clave a vigilar de cara a las próximas semanas. Mientras todos los retrocesos se mantengan por encima de ese nivel, espero un rally hacia 4.300SPX y potencialmente más allá.

Pero la ruptura de ese soporte de 4.104SPX abrirá la puerta a un retroceso mayor, tal y como espero de aquí a varios meses. Por lo tanto, seguiremos aumentando nuestros stops a medida que el mercado continúa subdividiéndose al alza. Sin embargo, nos estamos acercando al punto en el que los inversores deberían volver a mostrarse cautelosos, a pesar de que muchos analistas empiezan a mostrarse alcistas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.