Se intensifican los temores a una recesión y el peso mexicano lo resiente, presionándose hacia $20.40 spot. Los inversionistas se mantienen cautos por el temor a que los bancos centrales de todo el mundo empujen las economías a la recesión para acabar con una inflación alta, lo que termina favoreciendo al dólar de forma generalizada. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.30 y $20.48 spot (el euro entre $1.026 y $1.033).
El volumen de operación en los mercados regresa a la normalidad, después del feriado de ayer en EUA.
En términos generales, la información económica dada a conocer el día de hoy refleja una situación mixta, con dudas en Europa, pero mejoras en Asia. Sin embargo, el ánimo del operador está cargado hacia la aversión al riesgo.
En la Eurozona, aumenta el riesgo de que la eurozona caiga en un declive económico en el tercer trimestre, después de que en junio el crecimiento económico de la región se haya ralentizado hasta mínimos que no veía desde marzo de 2021. La lectura final del PMI supone la primera contracción de la producción manufacturera en dos años y un ritmo más lento de crecimiento de la actividad comercial del sector servicios. Así, el índice PMI compuesto de actividad total de la región, elaborado por S&P Global y ajustado estacionalmente, retrocedió a 52.0 puntos en junio, desde al 54.8 de mayo pasado.
Lo anterior contribuye a que el euro se desplome a mínimos de dos décadas. La moneda comunitaria ha caído más de un 1%, presa de las ventas ante el dólar, hasta cambiarse de manos por debajo del factor de 1.03 dólares, niveles de precios no vistos desde diciembre de 2002, poco después de que la divisa única superara la paridad por primera vez en su historia.
Por su parte, en China la actividad del sector de los servicios creció. El índice PMI subió a 54.5 puntos en junio, frente a los 41.4 de mayo, gracias a la relajación de las medidas Covid.
Además, la geopolítica, en forma de acercamiento entre China y EUA, también está en el foco. El viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, han mantenido este martes una llamada virtual sobre cuestiones macroeconómicas, según declaraciones oficiales de ambas partes. La lectura china señaló la importancia de coordinar las políticas macroeconómicas de los dos países y de mantener la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales. La declaración también mencionó los aranceles y las sanciones de Estados Unidos a China. Ambos países han descrito la conversación como "franca" y han acordado seguir hablando.
Por otro lado, en línea con lo esperado el banco central de Australia anunció una nueva subida de las tasas de interés por tercer mes consecutivo y ha señalado que habrá más alzas en su lucha por contener la creciente inflación. Al término de su reunión de política monetaria de julio, el Banco elevó su tasa de referencia en 50 puntos base, hasta el 1.35%, lo que supone 125 puntos básicos de subida desde mayo.
Esto mientras se ha publicado que la inflación en los países de la OCDE continuó su progresión en mayo hasta alcanzar el 9.6% anual, la cifra más alta desde agosto de 1988, anunció la organización este martes.
En México, la confianza del consumidor retrocedió en junio a 43.60 puntos, desde el 44.10 de mayo pasado. En términos anuales, se trata de su primer retroceso en los últimos 15 meses.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. Los inversionistas analizan de cerca los datos económicos para evaluar si hay indicios de desaceleración económica y de mayores presiones inflacionarias.