Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, los mercados asiáticos están expectantes ante la protesta del Ministro de Defensa Chino contra Estados Unidos. Además, Japón deberá superar otro tifón que se avecina.
El Ministerio de Defensa de China ha expresado su fuerte protesta contra las recientes “provocaciones” de EE.UU. en el mar de la China Meridional, informó este jueves el portavoz ministerial, Ren Guoqiang, en una conferencia de prensa.
Esta semana, bombarderos estadounidenses B-52 han llevado a cabo una serie de operaciones de tránsito en los mares de la China Meridional y Oriental. El vocero militar chino destacó que su país “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses”.
“EE.UU. tiene la culpa del problema actual, por lo que debe corregir sus errores de inmediato”, dijo Ren, quien llegó a insinuar que la visita al país norteamericano del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, planeada para este año, podría estar en duda.
Además, el portavoz instó a Washington a retirar las sanciones contra el complejo industrial militar de China “para disipar los obstáculos que interfieren en el sano desarrollo de las relaciones entre los dos ejércitos”.
Ren Guoqiang aseguró que, con la venta de armas a Taiwán, considerado como una parte integral de China por Pekín, EE.UU. “violó gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, interfirió en la política interna, además de perjudicar la soberanía y los intereses de China en el campo de la seguridad”.
Según el portavoz militar, estas acciones también dañan severamente los lazos militares entre los dos países, así como la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán.
Por otro lado, el potente tifón Trami se dirigía este viernes hacia el sur de Japón, antes de proseguir su camino hacia las principales islas del archipiélago durante el fin de semana, afectado por lluvias torrenciales durante el verano.
Las autoridades alertan contra los riesgos relacionados con el viento (altas olas, derrumbe de construcciones frágiles…) y con las lluvias (inundaciones, corrimientos de tierra).
Trami, que se desplaza bastante lentamente hasta el momento, acelerará con el transcurso de las horas. El tifón está acompañado por vientos con ráfagas de 162 km/h en el centro y cerca de 220 km/h en la periferia.
Este 24º tifón del año en Asia se encontraba este viernes por la mañana al sureste de Okinawa, donde llegará probablemente el sábado.
Luego se prevé que se dirija hacia Kyushu y la isla principal de Honshu, atravesando así Japón del suroeste al noreste.
El NIKKEI de Japón sube un +0,28% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +1,06%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,26% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +1,37% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio se mantiene en el mismo canal que ha estado desde ayer, sin variación alguna. La resistencia sigue siendo 114,00 y su soporte en 113,00.
Dentro del par USD/USD, se espera en el corto plazo un efecto de caída del dólar, ya que el mercado ya esta internalizando el efecto de las subidas de las tasas de interés por parte de la FED y está dejando de ser atractivo el dólar para la inversiones.
El EUR/USD cae -0,49% esta jornada encontrándose en 1,1583. El par rompió a la baja significativamente durante la jornada del jueves, rompiendo por debajo de la parte inferior de 3 estrellas fugaces anteriores. Esa es una señal muy bajista y el mercado simplemente muestra que es más que probable que sigamos con la consolidación general en la que hemos estado. El nivel de 1,18 ha sido la resistencia, así como el nivel de 1,15 ha sido el soporte. En este punto, anticipo que nos mantendremos en este rango y, por lo tanto, es probable que tengamos más camino a la baja por recorrer. Esto tiene sentido, porque la Reserva Federal es mucho más agresiva con el endurecimiento de la política monetaria que el BCE. La incapacidad de romper por encima del nivel de 1,18 muestra que simplemente no estamos listos para salir del rango.
Los inversores están vendiendo activos italianos, con el Índice FTSEMIB de acciones cayendo un 3,9 por ciento y el rendimiento a 10 años del país subiendo al 3,247 por ciento, luego de que el gobierno populista acordara un presupuesto que establece el déficit del año próximo en un 2,4 por ciento. Los mercados habían estado buscando una cifra por debajo del 2 por ciento, mientras que un funcionario de la Unión Europea dijo que el objetivo de déficit debería haber sido más cercano al 1,6 por ciento del PIB. Claudio Borghi, el director de euroskeptic del comité presupuestario en la cámara baja, dijo que Italia no será “rehén” de los mercados. El presupuesto debe presentarse a la Comisión Europea para su aprobación a mediados de octubre.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,36%, el S&P500 en -0,29% y el Nasdaq negativo en -0,38%.
Hoy a las 9:30 am conoceremos los ingresos personales, y a las 11:00 am, el sentimiento del consumidor.
La Comisión de Bolsa y Valores, moviéndose con una velocidad inusual, está demandando a Elon Musk de Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc. por su tweet de agosto sobre la privatización de la compañía. La SEC acusa a Musk de engañar a los inversores y está tratando de prohibirle que se desempeñe como director, lo que aumenta la posibilidad de que Tesla pierda a su fundador. Las acciones de la compañía están cayendo 12,5% en el pre mercado.
Hoy antes de la apertura reporta: BlackBerry (NYSE:BB), Vail Resortes (MTN) y ACETO (ACET).
El mercado del petróleo crudo (WTI) se mostró muy volátil durante la sesión del jueves, subiendo significativamente pero luego dando la vuelta para formar una estrella fugaz. Ésta, por supuesto, es una señal bajista y, aunque atravesamos algunos stops durante el día, cedimos las ganancias para mostrar cuán agitado y difícil será de negociar este mercado en esta zona. En este punto, creo que probablemente tendremos que retroceder hacia el nivel de 71 dólares para encontrar el apoyo masivo que había sido parte del mercado. Cuando miro los gráficos a corto plazo, veo un mercado muy agitado y lateral, y mayormente en un rango. Sin embargo, creo que la tendencia alcista continúa, por lo que no pienso en vender.
El precio del cobre no da tregua y ayer continuó su caída en un 1,33%. El dólar se sigue apreciando y esto hace que el precio caiga, por lo que para hoy, no esperamos repunte y seguimos con la visión a corto plazo bajista. Hay que tener en cuenta que además es día viernes y por lo general los inversionistas sueltan posiciones. Tenemos en vista el mismo soporte de ayer en el nivel de 271,99 si continúa el rally a la baja.
El