- Negociaciones salariales (abril): 4.9%; Banorte-Ixe: 3.3%; anterior: 4.5%
- Las negociaciones salariales en el sector privado se incrementaron 4.9%, mientras que en el sector público los salarios aumentaron 3.2%
- En nuestra opinión, el aumento de los salarios reales continúa reforzando la perspectiva de un mejor dinamismo del consumo
- En las entidades federativas destaca el número de trabajadores con revisión salarial en el Estado de México
Las negociaciones salariales en abril resultaron en incrementos de 4.9% en términos nominales, por arriba de nuestro estimado de 3.3%. Las negociaciones en el mes de abril resultaron por arriba del promedio de 4.4% observado durante este año (referirse a la gráfica de la siguiente página). A su interior, este resultado se explica por un incremento de 4.9% en los salarios del sector privado, aunado a un aumento de 3.2% en los del sector público. Cabe mencionar que la mayoría de las negociaciones se condujeron en el sector privado (913 de las 918 negociaciones que tuvieron lugar). Asimismo, la mayoría de los trabajadores pertenecen al sector privado (171,662 de los 172,988 trabajadores que negociaron salario en abril), particularmente lamayoría pertenecientes al sector manufacturero, a los servicios de información en medios masivos y al comercio.
Las negociaciones en el sector manufacturero resultaron en 4.6%. Cabe destacar que dicho incremento benefició a 76,775 trabajadores, siendo el sector que impulsó principalmente el total de las negociaciones en abril. A su interior, de acuerdo con nuestro monitoreo mensual, dicho sector parcialmente fue beneficiado por el incremento dentro del Sindicato de Trabajadores de Nissan (T:7201) (Morelos), el cuál benefició alrededor de 1,800 empleados con un incremento salarial de 4%. Por su parte, en el sector de minería se obtuvieron incrementos salariales de 4.8%, por debajo de lo observado en el mismo período del año pasado (5.2%). Por otro lado, en el sector de la construcción se negociaronincrementos salariales en torno al 4% para sólo 68 trabajadores en abril.
El sector servicios fue impulsado en su mayoría por el incremento de 3.2% al salario de 32,525 trabajadores del sector de información en medios masivos. Por su parte, en el sector comercio se negociaron incrementos salariales de 12.8%, cifra significativamente mayor al 3.6% observado en el mismo mes del año 2015, beneficiando a 14,883 trabajadores. En servicios educativos las negociaciones obtenidas por los trabajadores del sector aumentaron en 3.2%, cifra por debajo del 3.4% negociado en abril de 2015. Asimismo, en el sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, se negociaron salarios para los trabajadores de 4.3%, en línea con lo negociado en abril del año pasado, beneficiando a 13,546 trabajadores.
Finalmente, en el sector agropecuario se realizaron incrementos salariales de 4.2%. A su interior, dicho incremento fue menor al 4.9% obtenido en abril de 2015 y benefició a 740 trabajadores. Cabe destacar que el promedio ponderado en lo que va del año es de 4.1%.
En nuestra opinión, el aumento de los salarios reales continúa reforzando la perspectiva de un mejor dinamismo del consumo. En nuestra opinión, los aumentos positivos en los salarios contractuales reales no implican que las empresas perciban mayores presiones inflacionarias, y obedece en buena medida por el cálculo realizado con base a los niveles bajos de inflación que predominan actualmente. En dicho contexto, dado que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses -de acuerdo con la última encuesta de expectativas del sector privado de Banxico- se mantienen alrededor de 3.36%, esto conlleva a un incremento esperado en los salarios reales.