-
Apple ha sido la empresa tecnológica de gran capitalización que mejor se ha comportado este año
-
Sin embargo, su impulso podría verse amenazado por la ralentización del gasto del consumidor mundial
-
Bank of America ha rebajado recientemente las acciones de Apple de comprar a neutral
Los inversionistas han estado tratando a Apple (NASDAQ:AAPL) como una de las pocas opciones seguras a largo plazo en medio de la rutina de este año. La razón parece obvia: el fabricante del iPhone tiene una fuente de ingresos diversificada gracias a una sólida cartera global de productos y servicios.
Con un valor de mercado de casi 2.249 billones de dólares, Apple sigue siendo la empresa más valiosa del mundo. También ha sido la acción que mejor se ha comportado entre las empresas tecnológicas de gran capitalización, con una caída de alrededor del 20.5% en 2022, frente al descenso del 32.8% del Nasdaq 100.
Fuente: InvestingPro
Pero esto podría verse amenazado a medida que la ralentización del gasto de los consumidores a nivel mundial empiece a perjudicar el impulso de crecimiento de la compañía, especialmente en mercados como Europa y China, donde el crecimiento se tambalea debido a los conflictos geopolíticos y a las restricciones del COVID.
La presión de un dólar más fuerte es otro viento en contra que podría perjudicar los resultados de la empresa.
En el trimestre anterior, Apple informó de un descenso de casi el 11% en sus beneficios, después de sufrir limitaciones de suministro y paradas en China. Sin embargo, el lado positivo es que las ventas del iPhone siguieron creciendo a pesar de los problemas económicos.
La última prueba de la capacidad de resistencia de Apple llegará cuando la empresa presente sus resultados del cuarto trimestre fiscal el 27 de octubre.
El rival de Apple, Samsung (KS:005930) Electronics (OTC:SSNLF), el mayor fabricante mundial de semiconductores, teléfonos inteligentes y televisores, ya ha rebajado sus expectativas para los teléfonos inteligentes de este año.
Una rara rebaja
En una nota reciente, Bank of America rebajó las acciones de Apple a neutral desde comprar, citando riesgos incrementales para las ganancias de la compañía en el futuro. La nota dice:
"Las acciones han tenido un rendimiento significativamente superior hasta la fecha... y han sido percibidas como un refugio relativamente seguro. Sin embargo, vemos un riesgo para este rendimiento superior durante el próximo año, ya que esperamos revisiones negativas de las estimaciones impulsadas por la debilidad de la demanda de los consumidores."
La rebaja de Bank of America (NYSE:BAC) es un acontecimiento poco habitual para las acciones de Apple, ya que la mayoría de los analistas siguen siendo alcistas con respecto a las perspectivas de crecimiento de la empresa. Según una encuesta de Investing.com, cerca del 70% de los 49 analistas que cubren el valor recomiendan comprar las acciones de Apple, mientras que sólo uno sugiere vender.
Fuente: Investing.com
El principal motor de este optimismo es la base de consumidores ricos y leales de Apple, en teoría, más resistente a los vientos en contra macroeconómicos.
Los inversionistas también consideran que Apple es una apuesta segura en la actual agitación del mercado debido a su amplia cuota de mercado mundial en el mercado de la telefonía móvil, su historial de rentabilidad a largo plazo y su balance de fortaleza.
Este año, Apple también ha presentado el iPhone 14, los nuevos auriculares AirPods Pro y nuevos modelos de Apple Watch. Los últimos datos de pedidos anticipados mostraron que el iPhone 14 Pro Max fue el modelo más vendido, superando lo que hizo la versión anterior en un plazo similar, según un informe de Bloomberg.
La pila de efectivo de Apple ofrece otra razón sólida para los inversionistas que buscan refugiarse en los actuales tiempos de incertidumbre. Con las mayores reservas corporativas de efectivo del mundo, de más de 200,000 millones de dólares, la empresa tiene suficiente poder de fuego para respaldar sus acciones mediante recompras de acciones.
A los inversionistas les gustan los programas de recompra, ya que reducen el número de acciones de una empresa y aumentan los beneficios, especialmente en tiempos turbulentos como los que estamos viviendo.
Warren Buffett, cuya empresa de inversión es uno de los mayores accionistas de Apple, se ha beneficiado enormemente de esta tendencia. Buffett ha construido una participación de 153,000 millones de dólares en Apple desde que su Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) comenzó a comprar las acciones a finales de 2016. Ahora es la principal participación de la compañía.
Conclusión
Las ganancias de Apple este mes pueden sentir el impacto de un empeoramiento de la economía y de consumidores más cautelosos. Pero eso no significa que la compañía haya perdido su condición de refugio. En mi opinión, cualquier debilidad debería tomarse como una oportunidad de compra para los inversionistas a largo plazo que buscan una empresa que probablemente repunte con fuerza, respaldada por un sólido plan de recompra de acciones, un resurgimiento de las ventas y unos márgenes impresionantes.
Información: En el momento de redactar este artículo, el autor estaba largo en acciones de Apple. Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como un consejo de inversión.