Luego de la reunión entre la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador este lunes, parecen haber tomado algunas decisiones que buscan dar confianza a los mercados financieros. Sin embargo, existe el riesgo que los mercados no queden convencidos, o se mantengan temerosos por la mayoría de Morena en el Congreso a partir de septiembre.
Por otro lado, el gobierno (SHCP) está consciente del riesgo que implica mantener la incertidumbre y la depreciación del peso frente al dólar.
Las grandes crisis económicas y financieras que ha tenido México en las últimas cinco décadas han sido generalmente una respuesta a desequilibrios económicos y crisis externas e internas, y en la mayoría de los casos la devaluación desencadena una crisis económica y financiera más profunda, en algunos casos provoca recesión, elevadas tasas de interés, alta inflación afectando en algunas ocasiones al sector bancario. De ahí la caída que han tenido las acciones de ese sector en las ultimas tres semanas. Gfnorte O -20.6%, Gfinbur O -13.0%, Gentera* -9.51%, Bbajio O -19.0% y Regional RA -14.5% hasta este lunes 10 de junio.
Es evidente que la caída está basada en supuestos o expectativas, ya que a la fecha, pensamos que no han visto afectada su situación financiera, pero el riesgo existe, y podría mantenerse la volatilidad.
En Estados Unidos, los tres índices de Wall Street empezaron la semana con ganancias moderadas, pero suficientes para que el S&P-500 y el Nasdaq alcanzaran nuevos máximos históricos al cierre. Sin embargo, tampoco hay esperanzas que la Fed vaya a mostrar una mejor semblanza sobre sus tasas de interés en la reunión que tendrán este miércoles 12 de junio, pero está la posibilidad que la inflación de mayo haya bajado con respecto a la de abril, según las expectativas del mercado, lo cual puede mantener abierta la posibilidad de que baje la tasa en septiembre, aunque los futuros del CME FedWatch solo dan una probabilidad del 46.7% que bajen y el 49.2% que se mantengan.
El tipo de cambio que cerró en $18.29, llegó a cotizar en máximos de $18.45 este lunes, según Banxico, y después del cierre regresó alrededor de $18.40.