Los analistas de la empresa financiera estadounidense Bank of America (NYSE:BAC) (BofA) han mejorado sus proyecciones respecto a los precios del oro y estiman que el metal puede llegar a alcanzar los USD 3000 por onza en los próximos 18 meses.
En un informe que publicó la entidad con el título de “La FED no puede imprimir oro”, los economistas del BofA explicaron que las medidas de estímulo monetario implementadas por el Sistema de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos terminarán generando un impacto inflacionario que puede beneficiar al metal por sobre el dinero emitido por los distintos gobiernos.
“A medida que la producción económica se contrae bruscamente, los desembolsos fiscales aumentan y los balances de los bancos centrales se duplican, las monedas fiduciarias podrían sufrir presión”, argumentó el banco norteamericano, haciendo referencia a la inyección de dinero por parte de los Bancos Centrales del mundo, con el objetivo de mitigar el impacto de la recesión en la economía real y en los mercados bursátiles.
Para este año, el Bank Of America considera que el oro se mantendrá en el nivel de los USD 1700 por onza, pero de cara a finales de 2021 su equipo de analistas considera que si la emisión monetaria sigue aumentando existe la chance de ver un nuevo máximo histórico en el precio del metal.
En lo que va del 2020, el metal ha aumentado cerca de un 15% de su valor. No obstante, todavía se encuentra más de un 10% por debajo de los máximos históricos, cuando llegó a valer más de USD 1920 la onza en agosto del 2011.
A pesar de las proyecciones alcistas del Bank Of America, los expertos recomiendan tener cautela antes invertir en el oro en este momento. Por un lado, es cierto que el metal amarillo registró un fuerte rally alcista luego del último plan de estímulo monetario de la FED en el 2008. Sin embargo, cuando se desató la crisis financiera global hace 12 años, antes de comenzar a subir, el oro se desplomó en sintonía con el resto del mercado y perdió cerca de un 35% de su valor.