Hay una extrema incertidumbre en torno al pronóstico de crecimiento mundial, pero sabemos que la economía global estará en recesión en 2020, y se prevén rebajas de las proyecciones en todas las regiones y países. Vea las cifras en el blog del informe #WEO: ow.ly/omt150zdCWt
Según el informe de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina sufrirá una abrupta caída del 5,7% del Producto Bruto Interno (PBI) y una tasa de desempleo llegará al 10,9%.
En el primer acto de la Asamblea conjunta entre el FMI y el Banco Mundial (BM), el organismo multilateral de crédito reveló sus proyecciones acerca de la difícil coyuntura económica que enfrenta el mundo debido a la pandemia del coronavirus.
Teniendo en cuenta las estimaciones del Fondo, la Argentina tendría su tercer año consecutivo de recesión. Sin embargo, en esta ocasión no será el único país que afronte los efectos negativos de la crisis. En el caso de Estados Unidos, uno de los países más afectados por el coronavirus, su PBI registrará un desplome del 5,9%. Mientras que en la Unión Europea la debacle estimada será del 7,5%.
“La economía mundial tendrá un comportamiento muy negativo en 2020”, expresó la semana pasada la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien comparó la situación actual con la Gran Depresión de 1929. “Todavía nos enfrentamos a una extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis”, agregó.
En cuanto a la región de Latinoamérica y el Caribe, el FMI espera una recesión cercana al 5% del PBI, lo que sería un poco más leve que en el caso norteamericano y el europeo. No obstante, la economista búlgara señaló que muchos países del continente ya venían pasando por un mal momento económico, por lo que el impacto de esta crisis puede ser más fuerte.
Dentro de todos los datos que brindó el FMI, los únicos tres países latinoamericanos que tendrán una recesión estimada más fuerte que la de Argentina serán Ecuador (-6,3%), México (-6,6%) y Venezuela (-15%). Sin embargo, el Fondo no reveló todos los datos de la economía argentina debido a las negociaciones sobre la deuda que está llevando a cabo el gobierno de Alberto Fernández.
“Para el caso argentino, por motivo de las negociaciones de la deuda en curso con los acreedores privados, se excluyen del WEO las proyecciones fiscales, de deuda, servicio de deuda (interna o externa) y de inflación. Una vez concluido el proceso, se espera reanudar la publicación de dichas variables. Por razones similares también no se incluyeron algunos de estos datos para Líbano en esta edición del WEO”, explicó el informe del FMI.