NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

Seguramente estés cometiendo este error

Publicado 08.12.2020, 09:31 a.m
XAU/USD
-
US500
-
GC
-
BTC/USD
-

Lo que les voy a contar hoy puede evitar que tengan pérdidas enormes en los próximos dos años. Y les prometo que ni se imaginan lo que van a leer. Casi todos los inversores están cayendo en un error muy grande: el de la “falsa diversificación”. Es muy importante que lean esta nota, porque también les voy a decir qué pueden hacer para estar a salvo.

Ya me escucharon decir hasta el hartazgo que estamos viviendo la mayor burbuja de la historia en la bolsa de EEUU. Es un momento de máxima euforia. Hasta cuándo durará, nadie lo sabe.

Muchos inversores quieren seguir apostando a la subida, y esa es una decisión de cada uno. Lo que nadie debería hacer es poner todos los huevos en la misma canasta. Es decir, sí o sí necesitan tener una cartera de inversiones que pueda hacer frente a una crisis o corrección del mercado. 

Y acá es donde entra en juego lo que me gustaría llamar “el espejismo de una buena diversificación”.

Diversificar es repartir las inversiones en distintas alternativas para así bajar el riesgo de la cartera. Pero hay una trampa.

Hoy todos están contentos diversificando el riesgo de la bolsa de EEUU con otros activos, pensando que están protegiendo su cartera y reduciendo el riesgo. Pero la mayoría de los inversores están corriendo riesgos sin darse cuenta.

Sea que estén comprando acciones o fondos de Alemania, Japón, acciones de países emergentes, bonos, oro, real estate o incluso bitcoin, hoy todo se convirtió en el mismo trade.

¿Qué quiere decir esto? Que como pocas veces en la historia, todos los activos se están moviendo en la misma dirección.

Y acá está lo que puede ser fatal: si vemos una fuerte caída en la bolsa de EEUU, todos van a caer juntos. Es exactamente lo que pasó en marzo. 

Les voy a mostrar algo que los va a dejar con la boca abierta.

Pero primero, para los no especialistas les explico brevemente un término que resulta clave para entender lo que viene después: la correlación.

La correlación es una medida estadística que mide el grado en el que dos activos se mueven juntos a lo largo del tiempo. El coeficiente que la mide puede ir de -1 hasta 1. 

Una correlación de 1 quiere decir que los dos activos se mueven al unísono (es decir, cuando sube uno el otro también sube y viceversa), si es -1 se mueven de manera inversa (cuando uno sube el otro baja y al revés) y si es cercana a 0 nos indica que se mueven de manera independiente. En general vamos a ver un número decimal que oscile entre -1 y 1.

Por eso, por convención se entiende que si dos activos tienen una correlación de 0.5 o más es moderada, y si es mayor a 0.7 estamos ante un alto grado de correlación (lo mismo se aplica en terreno negativo para la correlación inversa).

A continuación les muestro la correlación entre la bolsa de EEUU (S&P 500) y distintos activos de los últimos 12 meses:

Como pueden ver, en todos los casos la correlación es fuertemente positiva, con excepción del oro y el Real Estate que es moderada.

Lo que quiere decir esto es que no importa qué compren, si la bolsa de EEUU cae, TODO va a caer. Por eso, es equivocado pensar que agregando cualquiera de estos activos a su portafolio están diversificando su riesgo.

Y algo más: la correlación entre muchos de estos activos ha estado aumentando. 

Por ejemplo, en los últimos 10 años el oro tiene una correlación de -0,13 con la bolsa de EEUU, pero el último año subió a 0.50. 

Piensen en el bitcoin. ¿Cuánta gente lo compra pensando que se mueve de manera independiente a la bolsa? Los datos muestran que eso es falso al tener una correlación de 0.75 en los últimos 12 meses. Es decir, si la bolsa cae, el bitcoin tiene todos los números para caer también. Y no es algo nuevo: por más increíble que parezca, la correlación entre la bolsa de EEUU y el bitcoin en los últimos 10 años es de 0.85. ¿Qué tal?

Ahora bien, ¿qué pueden hacer para realmente proteger su capital?

La realidad es que hay pocas alternativas. Pero hay una que funciona de manera excelente.

Para armar un portafolio diversificado de verdad (es decir, que los proteja ante una crisis), necesitan hacer cosas diferentes.

Y la mejor opción son unas inversiones alternativas llamadas Managed Futures. Son estrategias basadas en reglas estadísticas que se operan en el mercado de futuros y que se mueven de manera independiente a todos los activos tradicionales.

En Carta Financiera armamos un portafolio con estas estrategias. Estas tuvieron una correlación de -0.74 en los últimos 12 meses. Y en los 5 años pasados, fue de -0.23.

Fijense que de todo lo que vieron, esto es lo único que realmente puede amortiguar las caídas en una crisis. Pero atención: no crean que es solo un elemento para defenderse de las crisis. Managed Futures es considerado un “Asset Class” que debería ser incorporado en todas la carteras.

Aún cuando decidan estar comprados en la bolsa de EEUU, tiene muchísimo sentido tener una parte de su portafolio en estas estrategias, ya que es una de las pocas cosas que hoy les va a dar una verdadera diversificación.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.