• El peso mexicano se ubica en la novena posición dentro de las monedas más depreciadas frente al dólar esta mañana. Mientras que prácticamente todas las de países emergentes operan en terreno negativo. En un contexto en el que el dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión con ganancias de 0.9% y alcanza un nuevo máximo de 2 décadas, debido a una mayor aversión al riesgo global. Por un lado, el euro se deprecia poco más de 1.0% y tocó un mínimo en $1.008, acercándose a cotizar a la par del dólar, luego de que el gasoducto más grande que lleva gas ruso a Alemania, Nord Stream 1, entró en mantenimiento anual, con lo que se espera que los flujos se detengan durante 10 días. A los mercados les preocupa que el cierre pueda extenderse indefinidamente debido a la guerra en Ucrania, lo que restringiría aún más el suministro de gas europeo y llevaría a la economía de la Eurozona a una recesión. Por otra parte, el dólar subió a un máximo de 24 años frente al yen, después de que las elecciones en Japón no mostraron indicios de un posible cambio en la conducción de la política monetaria.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.47 unidades, con una apreciación de 0.18% (3.60 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.43 y un máximo en $20.62 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.45 y $20.72 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.40 y de resistencia en $20.75 pesos por dólar.
• Los futuros del crudo WTI operan con pérdidas de más del 2.0%, en torno a $102.2 dólares por barril, debido a las preocupaciones sobre una recesión global y las posibles nuevas restricciones a la movilidad en China. El brote persistente de covid-19 y el descubrimiento de una nueva subvariante de Ómicron en Shanghái están atenuando las expectativas sobre la demanda. Por el lado de la oferta, los líderes del G7 acordaron evaluar posibles topes de precios del crudo ruso.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.019 unidades, con una apreciación de 0.28% (0.28 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.008 y un máximo de $1.017 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.005 y $1.017 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.000 y de resistencia en $1.018 unidades.
• Las ventas minoristas en Italia aumentaron 1.9% m/m en mayo, lo que implica el mayor dinamismo en un año, luego del avance revisado al alza del 0.3% en abril. En su comparación anual, crecieron 7.3% a/a.
Índice DXY
• En el ambiente internacional, lo más importante a observar esta semana será el reporte de inflación de junio en EE.UU. que se divulgará el miércoles. El mercado está esperando que esta alcance un nuevo máximo de cuarenta años en niveles de 8.8% la anual. Además, se darán a conocer las ventas al menudeo y producción industrial de junio, así como la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan de julio. Adicionalmente, el enfoque de los inversionistas se centrará en los resultados corporativos a medida que comience la temporada de reportes del segundo trimestre en EE.UU.