Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Semana con final feliz... si el BCE quiere

Publicado 17.10.2016, 12:20 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m


El pasado viernes se cerró una nueva semana de movimientos bruscos en las bolsas, pero finalmente con saldo positivo en los mercados europeos.

Así, el IBEX avanzó un 1,67 % en la semana y el EuroStoxx 50 un 0,82 %. En Estados Unidos, y a pesar del rebote del viernes, el saldo resultó negativo, dejándose el S&P 500 un 0,96 % y el Dow Jones un 0,56 %. En el ámbito de la deuda continúa una ligera subida de rentabilidades en los bonos a 10 años, así la rentabilidad del bono español terminó el viernes en +1,05 % y el Bund alemán en + 0.057 %. El dólar se refuerza esta semana llegando a los niveles de una de sus resistencias, cambiándose el Euro en 1,0967 $. El petróleo Brent sube hasta los 52 $ el barril al final de la semana.

La pasada semana hemos sufrido nuevamente el embate de la volatilidad provocado por unos datos sobre exportaciones chinas no muy positivos pero que, sin embargo, al final de la semana se vieron compensados por buenos datos de inflación del gigante asiático y los buenos resultados empresariales en EE.UU. En este sentido, tanto JP Morgan (NYSE:JPM) como Citigroup (NYSE:C) presentaron resultados mejores de lo esperado y eso animó bastante al sector financiero europeo tan castigado últimamente. Por el comportamiento de la Deuda de esta semana vamos comprobando como existe un acuerdo no escrito de los Bancos Centrales por mantener las Tires de los Bonos a 10 años en positivo. Sin embargo, el tramo corto de los tipos se siguen marcando récords en el negativo, como lo demuestra la última subasta de letras a 6 y 12 meses del Tesoro español que marco el tipo mínimo con el -0,30% y el -0,25 % respectivamente.

En la semana que entramos, podemos encontrarnos un lunes con caidas por realización de beneficios debido al fuerte rebote del pasado viernes. Si bien a lo largo de la semana los buenos datos macro y resultados empresariales pueden ayudar a recuperar y superar niveles. Sobre todo, si tras la reunión del BCE del próximo jueves y de la intervención de su presidente Mario Draghi, no se atisba un cambió en sus políticas expansivas, por lo menos en el corto plazo. Por lo tanto, preveo una nueva semana movidita pero con final feliz y muy interesante para los amantes del trading. Para los inversores de largo plazo, únicamente plantearse una reducción en posición dólar dada la revalorización que ha tenido esta pasada semana y que se encuentra con un nivel de resistencia con el que ha chocado en otras ocasiones. Los fundamentales de fondo no han cambiado y seguimos sobré ponderando la renta variable europea ahora que esperamos se vea apoyada por los resultados empresariales trimestrales que se empiezan a publicar esta semana.

Entre los datos macro a destacar durante esta semana tenemos: El lunes se publicara el IPC de la Eurozona, que se espera al alza. El martes, también en tono positivo, se publicará el IPC de EE.UU. y del Reino Unido. El miércoles se dará a conocer el Libro Beige de la Fed y el PIB de China.

El jueves, contaremos con la reunión de política monetaria del BCE que hemos mencionado y el viernes se conocerán los precios de la vivienda en China.

Esta semana se inicia la publicación de resultados empresariales trimestrales en España y en Europa en general, y continuarán conociéndose en EE.UU. En este sentido, cabe destacar la publicación de los resultados de Enagas (MC:ENAG) y Bankinter (MC:BKT) en el IBEX y Bank of America (NYSE:BAC), IBM (NYSE:IBM), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Goldman Sachs (NYSE:GS) en Estados Unidos.

El tesoro español, además, subastará mañana martes letras a 3 y 9 meses y el jueves bonos y obligaciones a largo plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.