Llegó la hora de presenter balances para cuatro compañías que se cuentan entre las más grandes de la bolsa. Esta semana abrió con el reporte de ganancias de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) –que batió todas las expectativas del mercado–y continuará mañana con Facebook (NASDAQ:FB), mientras el jueves harán lo propio Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT). Hay que estar atentos ya que los resultados impactarán de lleno en la performance de los distintos índices. Repasemos las previsiones y lo que sabemos hasta ahora:
Alphabet – 23 de abril
Se esperaba que Google tuviera un buen desempeño, pero los analistas se quedaron cortos. Las ganancias por acción o EPS batieron las expectativas y se ubicaron en U$S9,93 –un 6% arriba de lo que anunciaban las consultoras. El beneficio neto fue de 9,4 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 73,25% respecto al mismo período del año pasado. Los ingresos totalizaron U$S31.146 millones o un 26% más que el primer trimestre de 2017.
Recordemos que para calcular el beneficio neto se deducen los costos que paga Google a otras empresas que la posicionan en búsquedas, lo que se denomina el “traffic acquisition cost” o TAC, el cual aumentó de 22 a 24%. Mencionamos las ganancias por apuestas en autos autónomos (la categoría “other bets” creció un 14%), fundamentalmente por el impacto de las inversiones en Uber.
Facebook – 25 de abril
Se espera que el EPS sea de U$S1,36 y los ingresos estén en el orden de los U$S11.410 millones, un 30% por encima de los valores del mismo trimestre de 2017. No hay que soslayar el impacto del escándalo por la privacidad de los usuarios y las potenciales regulaciones del gobierno norteamericano. Facebook ha perdido un 5% desde el inicio del año, y retrocedió un 15% desde sus máximos de febrero 2018.
Amazon – 26 de abril
Las predicciones que se manejan son de U$S1,26 de ganancias por acción e ingresos por U$S49.880 millones, lo que supondría un descenso del EPS del 15% y un incremento de los ingresos del 40%.
A tener en cuenta el resultado de la plataforma Amazon Web Services, la principal fuente de dinero de la compañía. Si sigue la tendencia de los últimos trimestres, no debería crecer menos de un 40%.
Microsoft – 26 de abril
Las expectativas de Wall Street indicant que Microsoft incrementará un 20% su EPS hasta los 85 centavos por acción. Los ingresos podrían aumentar un 9% y ubicarse en torno a los 25,77 mil millones de dólares. Para observar con lupa: el rendimiento de Azure, que podría crecer hasta un 80% en todo el 2018.
La semana que viene analizaremos los resultados. Es hora de hacer balances.