El “Quadruple witching” o “Día de Brujas” que se llevó a cabo el viernes en los mercados financieros, dejó resultados mixtos en los principales índices bursátiles, pero en Estados Unidos y México, cerraron con pérdidas.
Las operaciones del viernes destacaron por un elevado volumen negociado, como normalmente sucede en los vencimientos de futuros y opciones cada tres meses, pero en esta ocasión los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas promedio de 1.2%. Sin embargo, en la semana cerraron mixtos, con ganancias de 0.12% del Dow Jones y pérdidas de 0.16% y 0.39% del S&P-500 y el Nasdaq, respectivamente.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró el viernes en 51,352, con pérdida de 0.78%, lo que llevó a una caída en la semana de 2.20%, y mayores niveles de sobre venta, por lo que se hace más evidente un “rebote” del mercado en cualquier momento. La caída que ha tenido la bolsa recientemente, se le atribuye a las críticas que ha tenido el presupuesto 2024, específicamente en el déficit estimado, mientras que el marco macroeconómico y los supuestos utilizados son considerados realistas.
Esta semana estará llena de contrastes y noticias, con la huelga que inicio el viernes en tres fábricas automotrices en EU, propiedad de General Motors (NYSE:GM), Ford (NYSE:F) y Stellantis; y el miércoles 20 de septiembre la Fed tendrá su sexta reunión de política monetaria, donde los futuros del CME FedWatch dan una probabilidad de 99% que se mantenga sin cambio la tasa de interés en 5.50%, también estiman que esta sea la tasa terminal, lo cual favorecería a los mercados financieros.
Contrario al comportamiento de la Bolsa, el peso mexicano cerró el viernes en $17.07 con una apreciación en la semana de 3.1%, lo cual no refleja la preocupación del mercado por el déficit como ha sucedido con la Bolsa. Por su parte, el dólar medido por el índice DXY se apreció 0.22% en la semana.