A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento que presenta el dólar esta mañana. Por su parte, el dólar, abre al alza a la espera de una semana con datos económicos claves para la FED, el jueves destaca la cifra de Inflación CPI mientras que el viernes será la Inflación PPI. Recordando que la semana pasada se dieron a conocer las minutas de las reuniones de política monetaria de los Bancos Centrales de EUA y México, se enfatizó que la atención de estos estará sobre los futuros datos de inflación para poder tomar las medidas necesarias sobre las tasas de interés. La semana pasada, el dólar avanzó alrededor de 1.0%, reflejando un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que los operadores redujeron las expectativas sobre recortes anticipados y pronunciados de las tasas de interés por parte de la FED. Por otro lado, respaldando la postura firme de Banxico, los datos económicos recientes apuntaron a una economía mexicana resiliente, con la confianza empresarial en los niveles más altos en 10 años y el desempleo manteniéndose en mínimos de más de 20 años. Es importante mencionar que mañana se dará a conocer la cifra de inflación del mes de diciembre en México, por lo que un repunte podría indicar que los recortes esperados en el año podrían ser menores que los estimados, considerando que el ajuste de la reunión de marzo sería casi un hecho.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $16.86 unidades, con una apreciación de 0.79% (1.35 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.85 y un máximo en $16.89 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.80 y $17.00 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.75 y de resistencia en $17.05 pesos por dólar.
• El peso mexicano suma se mantuvo debajo de los $16.90 por segunda sesión consecutiva, alcanzando su nivel más bajo en 4 meses. Las últimas minutas de Banxico revelaron una postura firme contra la inflación, lo que llevó al Consejo de Gobierno a afirmar que las tasas de interés deberían permanecer estables por un tiempo determinado y a enfatizar la que la atención estará sobre las cifras de inflación.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.0941 unidades, con una ligera depreciación de -0.04% (0.004 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.0918 y un máximo de $1.0952 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.0917 y $1.0965 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.0914 y de resistencia en $1.0970 unidades.
• El euro se estabilizó alrededor de $1.09 dólares, mientras los inversores asimilaban datos sobre un repunte en la inflación de la eurozona junto con un mercado laboral estadounidense sólido. Esto alivió la presión sobre el Banco Central Europeo y la FED para iniciar el ciclo de recortes en las tasas de interés.
Índice DXY
• El día de hoy, los futuros del crudo WTI cayeron por debajo de los $73.0 dólares por barril, recortando las ganancias de la semana pasada cuando Arabia Saudita anunció que recortará los precios clave del crudo para los compradores en todas las regiones, en medio de una perspectiva de debilitamiento de la demanda. El aumento en la oferta de petróleo de los productores de la OPEP y de fuera de la OPEP, también aumentó la probabilidad de un superávit en el mercado este año. El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, advirtió que el conflicto de Gaza podría extenderse por toda la región sin esfuerzos de paz concertados, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió continuar la guerra hasta que Hamás sea eliminado.