Economía y Tasas
A lo largo de la curva de deuda en México se presentaron variaciones mixtas. La tasas del M24 cerró en +5.89%, un aumento de +7pb. En EUA la tasa del GT10 bajó -4pb y se ubicó en +1.95%. La inflación implícita a 10 años de EUA descendió -3pb respecto al cierre previo (+1.78%), explicado por la revisión negativa al PIB del 4T15. En un discurso de Janet Yellen, hacia el cierre de mercados, señaló que no habrá un curso predestinado en el alza de tasas, que se daría este año si las condiciones lo permiten. Para la presente semana se esperan datos de empleo, ligeramente inferiores a las cifras previas. Adicionalmente, se publicará la cifra de inflación PCE, métrica que utiliza el FOMC para evaluar su objetivo de inflación.
Mercados Divisas
Con un inicio de operaciones con apreciación, el peso frente al Dólar revirtió tendencia y alcanzó niveles de MXN$/USD$15.22, para finalizar en dicho nivel (+0.4%). En el mercado de deuda predominaron las pérdidas, pero en el accionario se registraron utilidades. En cuanto a la divisa verde, el US Dollar Index mostró debilidad. Respecto al Euro, el Dólar se depreció (+0.2%; USD/EUR 1.089) al igual que ante la Libra (+0.1%; USD/GBP 1.487) y frente al Yen (+0.1%; JPY/USD 119.1). En esta semana prevemos mayor volatilidad en las divisas, derivado de la publicación de datos de empleo e inflación, variables relevantes para el FOMC.
Mercados Accionarios
Al cierre del viernes, el IPyC terminó con una ganancia del +1.0%, en los 43,638 puntos. La emisora con mayor utilidad fue Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO) (+3.6%) y la de mayor pérdida fue Elektra (MX:ELEKTRA)* (-2.1%). En términos semanales, el mercado mexicano registró pérdidas del –0.8% pesos y –1.7% en dólares. Por la mañana los datos económicos fueron mixtos en EUA. Lo anterior explicó el comportamiento errático de los índices norteamericanos el viernes (pero con pérdidas semanales cercanas al -2.0%). En Europa y Asia los cierres fueron mixtos. En esta semana prevemos mayor volatilidad por la publicación de datos de empleo y de inflación relevantes para la dirección de la política monetaria del FOMC.