Editorial
Fue una semana donde el tema de la política monetaria cobró fuerza debido a los sorpresivos aumentos de tasas de interés por parte de dos Bancos Centrales, el australiano y canadiense, instituciones que habían optado por la pausa en su endurecimiento monetario en encuentros previos. Esto podría generar algo de presión en otras autoridades monetarias, particularmente la Fed. El petróleo también fue noticia por el anuncio de Arabia Saudita de recortar voluntariamente su producción de crudo, lo que inicialmente contribuyó a mejorar el precio internacional del commoditie. En México, lo más relevante fue la cifra de inflación de mayo, que consolida el proceso des inflacionario de los últimos meses y le da argumentos a Banxico para no subir su tasa de fondeo.
La decisión del Banco Central de Canadá de reanudar sus aumentos de tasas después de una pausa de dos reuniones y la sorpresa de 25 pbs del Banco de la Reserva de Australia alimentó a los halcones de los bancos centrales de todo el mundo y también impulsó las expectativas de futuros aumentos de tasas de la Reserva Federal (Fed).
La conclusión a la que se llega es que las distintas autoridades monetarias aún no han consumado su trabajo para controlar la inflación.
La atención de muchos inversionistas ya está puesta en las reuniones que celebrarán en las próximas semanas los comités de política monetaria de los principales bancos centrales, en las que se espera clarifiquen cuáles van a ser sus próximos movimientos en materia de tasas de interés, algo que servirá a los operadores para rediseñar sus estrategias de inversión a mediano plazo.
De cara a la reunión del 14 de junio, el mercado descuenta que la Fed se inclinaría por una pausa con el 69% de probabilidades; sin embargo, para el encuentro de julio, la balanza se inclina a favor de una nueva alza de 25 pbs con un 50% de posibilidades, llevando la tasa de interés hasta 5.50%.
Por otro lado, algunos datos económicos destacaron en la semana pasada. Las solicitudes iniciales de desempleo subieron al nivel más alto desde 2021 en un aumento sorpresivo que podría ser un indicador de una debilidad emergente en la economía estadounidense. Las solicitudes de desempleo se consideran uno de los mejores indicadores principales del mercado laboral.
En la Eurozona, se revisó a la baja el PIB del primer trimestre hasta el -0.1%, lo que indica que la región entró en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.
En China, continúan acumulándose señales de pérdida de impulso económico. Ahora tocó en el sector externo, donde las exportaciones cayeron en mayo por primera vez desde febrero y más de lo previsto por el mercado
Lo anterior aumenta la especulación sobre un posible anuncio de mayores estímulos monetarios por parte de las autoridades del gigante asiático. Por lo pronto, los seis bancos estatales más grandes han recortado las tasas de depósito como medida para apoyar el aumento del crédito.
Por su parte, en EUA el regulador de Estados Unidos está preparando un aumento obligatorio de los requerimientos de capital de los bancos en un 20% de media con el objetivo de reforzar la resistencia del sistema financiero. Así, es posible que los bancos con al menos 100 mil millones de dólares en activos deban cumplir con el nuevo requisito, inferior al umbral existente de 250 mil millones, para el cual los reguladores han reservado sus reglas más estrictas.
También fue noticia el precio internacional del petróleo, después de que Arabia Saudita haya anunciado, tras la reunión de la OPEP+ de este domingo, que recortará de forma voluntaria su oferta de petróleo en 1 millón de barriles diarios en julio. Lo ha hecho pese a que el club de productores ha decidido mantener sus objetivos para este 2023 y mantener los recortes el año que viene.
En México, durante el mes de mayo continuó el proceso des inflacionario de las últimas quincenas. Así, en el quinto mes del año los precios registraron una disminución de 0.22 % respecto al mes anterior. Con ello, la tasa anual retrocede a 5.84%, desde el 6.25% de abril. Con estos resultados, es probable que Banxico mantenga su postura de pausa en el endurecimiento monetario en su reunión del 22 de junio.
El peso mexicano registró su mejor nivel en siete años, alrededor de $17.30 spot. Su futuro comportamiento podría estar definido por lo que termine anunciando la Fed en su reunión de esta semana.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Las principales referencias serán la reunión de política monetaria de la Fed y la cifra de inflación de EUA correspondiente al mes de mayo.
Adicionalmente, en EUA se publicará de mayo: precios al productor, ventas al menudeo y producción industrial; de junio: índice manufacturero de Nueva York (Empire) y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá reunión de política monetaria por parte del BCE, dato de producción industrial de abril e inflación de mayo. En Alemania, confianza del inversionista del grupo ZEW (Percepción económica y situación actual) de junio. En China, producción industrial de mayo. En Japón, reunión de política monetaria de BoJ.
En México, será una semana con escasas referencias económicas.
Expectativa para el Tipo de cambio
Será una semana de reuniones de los grandes bancos centrales, con los encuentros de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón. Se prevé que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa de interés, y los operadores tratarán de calibrar el apetito por nuevas subidas. Por el momento, los mercados prevén sólo un incremento más este año. En el caso del BCE todo parece indicar que subirá sus tasas de referencia en 25pbs y la autoridad nipona las dejará sin cambios. Por otro lado, previo al encuentro de la Fed se dará a conocer la cifra de inflación estadounidense. Las señales de que la inflación estadounidense continuó enfriándose en mayo probablemente serían bien recibidas por los inversionistas, después de que los sólidos datos de empleo reforzaran los argumentos de quienes apuestan por que las subidas de tasas están aliviando las presiones sobre los precios sin perjudicar significativamente el crecimiento. China también podría ser noticia con las esperanzas de que el gobierno del gigante asiático pueda adoptar pronto nuevas medidas de estímulo, ante la débil recuperación económica posterior a la crisis pandémica. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $17.15 y $17.60 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.70% – 9.00%.