Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Semana negativa para la mayoría de los precios de los activos financieros

Publicado 16.05.2022, 07:24
Actualizado 23.10.2019, 03:25

Editorial

Semana negativa para la mayoría de los precios de los activos financieros, particularmente los de renta variable. La volatilidad se ha instalado en un mercado que empieza a asumir que el contexto es complejo para los activos de riesgo, dado que la inflación se mantiene en niveles elevados, el crecimiento económico se debilita y los bancos centrales, particularmente la Fed, aceleran sus estrategias de salida de estímulos monetarios. En China, el número de nuevos contagios diarios positivos de Covid han bajado y se encuentran ya cerca de niveles mínimos de 2020. Con relación al conflicto en Ucrania, la atención sigue enfocada en el posible embargo de la UE al petróleo ruso. En México, lo más relevante fue la decisión de Banxico de subir su tasa de fondeo en 50 puntos base.

A los operadores les ha costado asimilar el anuncio de la semana pasada de una subida de las tasas de interés de medio punto para frenar la inflación por parte del banco central de Estados Unidos, ya que se preguntan si la Fed podrá llevar a cabo su plan sin llevar a la economía a la recesión.

El problema actual es que la falta de apoyo de la Fed se produce cuando la economía mundial se enfrenta a dos factores negativos (guerra en Ucrania y confinamientos masivos en China) sobre los que el banco central estadounidense no tiene ninguna capacidad de influencia.

Se anticipaba que la cifra de inflación en EUA le diera un respiro al actual escenario de bajo crecimiento y alta inflación, con tasas de interés al alza, que comienzan a descontar los inversionistas.

Por el momento, y tras el último dato de la inflación, el mercado sigue descontando subidas de tasas de interés más agresivas que las apuntadas por la propia Fed. Con ello, dado que la Fed aún está atrasada en su búsqueda de lograr controlar la inflación, ahora se arriesga a perder ese aterrizaje suave que intenta conseguir, lo que provocó que los operadores buscaran refugios en activos más seguros.

Lo que demuestra la cifra de inflación de EUA de abril es que ésta ya no es únicamente consecuencia de los problemas de la oferta, provocados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, ya que en el mes analizado fueron los precios de los servicios los que más subieron. Además, el hecho de que en mayo los precios de las gasolinas hayan repuntado nuevamente, hace temer a los operadores que la inflación va a tardar más de lo anticipado en comenzar a moderarse.

Por otro lado, un factor que terminará convirtiéndose en un elemento positivo para los mercados financieros ha llegado de China, donde los casos de Covid están bajando. Esto abre la puerta a que los confinamientos se suavicen y a que la actividad económica en el gigante asiático comience a normalizarse, lo que beneficiaría también a la cadena global de suministro.

En el frente bélico, Finlandia ha confirmado que solicitará su entrada en la OTAN sin demora para reforzar su seguridad frente a la amenaza de Rusia. Está previsto que Suecia también lo haga, lo que sin duda aumentará las tensiones con el Kremlin. Además, Kiev ha cerrado la estación de Sojranovka, uno de los dos puntos de entrada de gas ruso hacia Europa, situada en la región de Lugansk, en una zona bajo el control de las tropas rusas. El operador ucraniano alega que la ofensiva del Kremlin hace que sea imposible asegurar el correcto funcionamiento de la estación. Además, existe la posibilidad de que suavice un poco la propuesta de sanciones al petróleo ruso por parte de la UE, con el fin de conseguir la aprobación de países como Hungría.

En la Eurozona, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha señalado que la primera alza de las tasas podría producirse semanas después de que finalice la compra neta de deuda a principios del próximo trimestre, con lo que se une a las voces de que en julio la eurozona comience a decir adiós a la era del dinero barato.

Un buen termómetro del fuerte sentimiento de aversión global al riesgo son las criptodivisas, que acumulan caídas relevantes en los últimos días. En particular, el bitcoin por momentos retrocedió ha niveles que no se veían desde finales de 2020, en 17 meses, por debajo de 28,000 dólares.

En México, Banxico decidió subir su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 7.0%. La decisión fue dividida, con cuatro integrantes de la junta de gobierno a favor del aumento de medio punto porcentual y un integrante (Irene Espinosa) optando por 75pbs. Además, dejó abierta la puerta a actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación. De aquí deducimos que seguiría con la actual estrategia de por lo menos aumentos en 50 pbs, sin descartar incrementos mayores en futuras reuniones (+75pbs).

El peso mexicano tuvo una semana de fuertes altibajos, para prácticamente cerrar en niveles cercanos a los de hace 15 días, en medio de las crecientes dudas sobre el impacto que tendrá el endurecimiento de la política monetaria de la Fed en la economía estadounidense y del mundo. Hacia adelante, la volatilidad seguirá estando presente, con los operadores muy atentos a la evolución de la economía para anticipar/descartar señales de desaceleración, así como la tendencia de los precios al consumidor.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias para los mercados financieros serán las cifras económicas de ventas al menudeo y producción industrial, tanto en EUA como en China, correspondientes al mes de abril.

Adicionalmente, en EUA se publicará de abril: permisos de construcción, inicios de construcción re indicador adelantado; índice manufacturero de Nueva York de mayo; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá revisión del PIB del primer trimestre; inflación de abril y confianza del consumidor de mayo. De Japón, PIB del primer trimestre; producción industrial de marzo e inflación de abril.

En México, será una semana con escasas referencias económicas.

Expectativa para el Tipo de cambio

Es casi seguro que la Fed subirá su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base en las próximas reuniones. Así, las siguientes cifras empezarán a mostrar si el fuerte endurecimiento traerá un aterrizaje duro o suave para la economía estadounidense. En ese sentido destacan los datos de ventas al menudeo y producción industrial. Por su parte, de China, estos mismos indicadores permitirán evaluar el impacto de los confinamientos y restricciones a la movilidad implementadas en el gigante asiático para enfrentar los rebrotes de Covid-19. Con relación al conflicto bélico, la atención se enfocará en la respuesta de Rusia al a los anuncios de Finlandia y Suecia para adherirse a la OTAN. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.95 y $20.50 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.70% – 9.00%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.