Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Semana volátil para los mercados: indicadores económicos de coyuntura

Publicado 27.07.2020, 07:45 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

En términos generales, la semana pasada resultó volátil para los mercados financieros. Se observaron ganancias y un buen ánimo a inicio de la semana por expectativas de nuevos estímulos económicos en Estados Unidos y Europa, así como avances importantes en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, el entusiasmo se fue perdiendo en los últimos días, recortando prácticamente lo ganado, ante el acelerado ritmo de contagios del virus en Estados Unidos y la aparición de rebrotes en Europa y Asia, así como la escalada en las tensiones entre Estados Unidos y China, lo que enfría las expectativas de una rápida recuperación económica. En el plano local, lo más destacable fue el anuncio del proyecto de reforma al sistema de pensiones, el rebote en la tasa de inflación y el hundimiento de la actividad económica en mayo.

Por momentos de la semana, las esperanzas de nuevos paquetes de estímulos fiscales propiciaron ganancias en los activos de mayor riesgo. Así, destaca que después de una cumbre que duró cerca de cinco días, los líderes de la Unión Europea alcanzaron e un acuerdo histórico en torno a un plan de estímulo masivo con el que busca reactivar unas economías devastadas por el coronavirus. Además, la administración del presidente Trump y el Congreso trabajan en un nuevo paquete de estímulos ya que el 31 de julio vence el actual que se encuentra operando. Aunque la negociación entre Republicanos y Demócratas es difícil, esperamos lograrán un acuerdo de último minuto y probablemente la reacción de los mercados será positiva.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Asimismo, las noticias de avances en proyectos de vacunas contribuyeron a mejorar el ánimo de los inversionistas. Si hace dos semanas eran los avances de la empresa Moderna los que devolvieron el optimismo al mercado, esta vez el progreso llegó desde Oxford. Los primeros resultados muestran una respuesta inmune en el proyecto en el que trabaja la universidad británica y Astrazeneca (LON:AZN). Asimismo, la empresa biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer (NYSE:PFE) proporcionaron datos adicionales de su vacuna en fase experimental contra el COVID-19 que mostraron que es segura e indujo una respuesta inmunológica en los pacientes. Parece ser que sí pudiera haber una vacuna en tiempo récord, antes de que concluya el 2020.

Sin embargo, la principal preocupación de los inversionistas sigue siendo la expansión del coronavirus. Las infecciones mundiales confirmadas de COVID-19 superaron los 15 millones, con pocas señales de que la pandemia se esté desvaneciendo. Los casos en Brasil aumentaron en un récord; Estados Unidos sigue reportando cerca de 60 mil contagios diarios, con Texas teniendo por momentos su mayor número de muertos; Filipinas volvió a imponer una prohibición de viajar y; Hong Kong introdujo una política que prohíbe la llegada de vuelos provenientes de EUA.  Esto provoca aumento en los temores de los inversionistas por posible aplicación de nuevas medidas restrictivas que frenen la incipiente recuperación económica.

Por otro lado, la creciente tensión en las relaciones entre China y Estados Unidos se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación. Washington solicitó a Pekín el cierre de su consulado en Houston e incluso, el presidente Trump aseguró que es posible cerrar más misiones diplomáticas ton. Por su parte, como medida de represalia, China cerró el consulado de EUA en Chengdu. Se trata del mayor desencuentro diplomático en décadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las tensiones diplomáticas entre ambas potencias probablemente seguirán creciendo a medida que se acerquen las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebran en noviembre, ya que los dos candidatos, el presidente Trump y el candidato demócrata Biden, ven en el enfrentamiento con China un evento muy redituable en términos de votos.

Por su parte, continúa la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al segundo trimestre. En la semana destacaron los resultados de Coca-Cola (NYSE:KO), IBM (NYSE:IBM), Philips (AS:PHG) Morris, Tesla (NASDAQ:TSLA), Microsoft (NASDAQ:MSFT), los cuales en términos generales, superaron las expectativas.

Por el contrario, Twitter decepcionó con cuentas menores a las pronosticadas. Los resultados empresariales van saliendo ligeramente mejores de lo esperado (tras fuerte recorte de estimaciones) pero se nota una gran prudencia con las provisiones por el COVID y también con las perspectivas que se transmiten.

Por su parte, los reportes de emisoras que cotizan en la Bolsa mexicana registraron resultados contrastantes. Empresas como Cuervo, Gruma (OTC:GPAGF), Kimber, Wallmart, Soriana, Genoma Labb, Mega reportaron un buen desempeño, pese a la pandemia, al ubicarse en el sector de consumo básico y telecomunicaciones; mientras que el banco del Bajio, Banorte (MX:GFNORTEO), los restaurantes de Alsea, los aeropuertos de Oma, Asur y Gap, la refresquera Kof, la de infraestructura energética Ienova y GCarso mostraron fuertes afectaciones en sus ingresos y utilidades.

En México, el presidente López Obrador presentó su propuesta de reforma al sistema de pensiones. Aunque no resuelve por completo la difícil situación del tema y podría generar efectos no deseados como aumentar el costo relativo de la formalidad respecto a la informalidad, si ayuda a mejorar los beneficios que podría obtener un trabajador al final de su etapa productiva. El proyecto se discutirá en el congreso a partir del septiembre próximo y podría entrar en vigor en enero de 2021. Se trata sin duda de una de las propuestas de reforma del Presidente que menos resistencia generó y mayores beneficios podría tener.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En materia económica, las cifras de mayo dadas a conocer en la semana (actividad económica medida por el IGAE y ventas al menudeo), siguen corroborando el hundimiento de la actividad económica del país. En particular, la contracción del IGAE prácticamente confirma que el PIB se reducirá cerca de 20% a tasa anual en el segundo trimestre del año.

Por último, la inflación a tasa anual se aceleró un poco en la primera quincena de julio hacia 3.59%. A pesar de ello, esta cifra todavía es consistente con la expectativa de que Banxico recorte su tasa de fondeo en su reunión de agosto. Sin embargo, debido a que los precios seguirían aumentando en agosto y septiembre (la tasa anual se podría acercar a 3.80%), se reduce un poco las apuestas de futuras bajas en posteriores reuniones del 2020.

A pesar de la aversión al riesgo por la escalada en la tensión entre China y EUA y el sostenido aumento en los casos de coronavirus a nivel mundial, el peso mexicano logró sortear esa situación apoyado por los avances científicos respecto a una vacuna y la esperanza de nuevos apoyos fiscales, lo que le permitió concluir la semana con una apreciación respecto al cierre de la semana pasada. El tipo de cambio se mantiene sin tendencia, volátil, atrapado en un rango entre $22.20 y $22.75 en lo que va de julio.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Esta semana, a todo lo relacionado con el COVID-19, estímulos fiscales y tensiones diplomáticas, se une el factor de la reunión de política monetaria de la FED.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Adicionalmente, en Estados Unidos se publicará el PIB correspondiente al segundo trimestre (nuestra expectativa es una contracción de 8.5% a tasa anual); de junio: órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas y gasto e ingreso personal; de julio: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice manufacturero de la FED de Richmond, inventarios al mayoreo y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de inflación de julio; de Alemania, PIB del segundo trimestre e índice de clima de negocios del grupo IFO de julio. En Asia, de China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de julio; y de Japón, producción industrial de junio.

En México, destaca la estimación oportuna del PIB del segundo trimestre (nuestra expectativa es una contracción del PIB cercana al 20% a tasa anual), la cifra de balanza comercial de junio y crédito bancario (junio) y finanzas públicas (2T20).

Expectativa para el Tipo de cambio

Esta semana probablemente sea más volátil para la moneda mexicana, porque algunos de los eventos con desenlace en estos días tienden a tener un mayor impacto en el mercado cambiario.

Hay tres eventos importantes la semana que entra que podrían revertir, aunque sea temporalmente, la preocupación del mercado por los rebrotes del virus:

  1. Que la FED en su reunión de política monetaria anunciara nuevos estímulos monetarios.
  2. Que el dato del PIB de Estados Unidos, que se dará a conocer el jueves, sea considerablemente menos negativo a lo que espera el mercado
  3. Que se logre la aceptación en el Congreso norteamericano de un nuevo paquete fiscal que pueda volver a estimular su economía para el resto del año.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Adicionalmente, la moneda mexicana seguirá sujeta a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, así como a reportes trimestrales alrededor del mundo, en particular el de Pemex en México.

Con ello, la moneda mexicana seguirá atrapada en rangos similares del último mes, fluctuando entre los $21.90 y $22.80 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 5.75% – 6.10%.

Últimos comentarios

animo lo k sea la voluntad dee dios
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.