Este martes, el S&P 500 terminó con un avance de +0.2%, ubicándose en los 5,832 puntos. Con este movimiento, el índice aumentó las ganancias acumuladas en octubre a +1.3%, mientras que llevó al rendimiento del año a situarse en +22.3%.
El optimismo de la jornada logró extenderse, impulsado por los indicadores económicos que se revelaron al inicio de la sesión. Por un lado, las cifras de vacantes disponibles a finales de septiembre mostraron que el mercado laboral americano continúa normalizándose. Por otro lado, el indicador de confianza del consumidor registró su nivel más alto desde enero.
En este contexto, 181 de las 500 empresas que componen el S&P 500 terminaron en terreno positivo. A nivel sectorial, esto se vio reflejado en rendimientos positivos en solo 2 de los 11 sectores que componen el índice. Comunicación (+1.6%) presentó el mayor
avance de la sesión por las incidencias de Google (NASDAQ:GOOGL) y Meta Platforms, que estarían trabajando en su propio motor de búsqueda para dejar de depender de proveedores externos. Tecnología (+1.1%) repuntó apoyado en Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), tras conocerse que OpenAI, socio estratégico de ambas empresas, reconoció que el 75% de sus ingresos provienen de usuarios de pago. Servicios Públicos (-2.1%) registró la caída más profunda de la jornada, afectado por NextEra y The Southern, empresas que sufren una toma de utilidades tras el rendimiento que han tenido en el segundo semestre del año. Finalmente, Energía (-1.4%) finalizó la sesión en terreno negativo, presionado por Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), acompañando las caídas en los precios del petróleo y del gas natural.
Al cierre de la sesión, Google anunció su informe trimestral de resultados, superando las expectativas de ingresos y utilidad por acción que marcaban los analistas del consenso. Dentro del reporte, destacan los ingresos por servicios de nube y una desaceleración en los gastos de capital para invertir en inteligencia artificial.
En la agenda económica, mañana Estados Unidos divulgará la primera lectura del crecimiento de su PIB durante el 3T24; las estimaciones del mercado sugieren un crecimiento trimestral de +0.7%. Aunado a esto, Alemania, Francia, España e Italia también publicarán sus cifras de crecimiento económico para este mismo período. Finalmente, por la noche, el Banco Central de Japón dará a conocer su decisión de política monetaria.
En el frente corporativo, mañana, 57 empresas que suman cerca del 16.4% del total de la capitalización de mercado del S&P 500 revelarán sus reportes trimestrales, siendo los más esperados los de Microsoft, Meta Platforms, Eli Lilly (NYSE:LLY), AbbVie (NYSE:ABBV), Caterpillar (NYSE:CAT), Amgen (NASDAQ:AMGN) y Booking.
Bolsa Local
Durante la sesión del martes, el IPC se desligó del tono positivo de sus pares norteamericanos, cayendo -1.3%, para cotizar en los 51,166 puntos. Con este movimiento, el índice alcanza una pérdida acumulada en el año de -10.8%.
En la jornada, la moneda nacional se depreció 0.6% frente al dólar americano, finalizando en un nivel de 20.07 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre 19.96 a 20.10 pesos por dólar.