• Sesgo negativo tras la decisión del Fed. En línea con lo esperado, el banco central dejó sin cambios la tasa Fed funds en 5.25%-5.50%. Además, actualizó sus estimados macroeconómicos. En el dot plot, la mediana de 2023 se mantuvo en 5.625% y la de 2024 se elevó a 5.125% (+50pb), siendo una señal hawkish. Powell señaló la posibilidad de altas tasas de interés por más tiempo y que todavía no llegan a donde quieren estar con relación a la inflación. Con ello, el mercado ajustó sus expectativas e incorpora un alza implícita de 25pb en noviembre con una probabilidad de 33% (vs 27% antes de la decisión), lo que constituye nuestro caso base. También retrasó el primer recorte de tasas hasta septiembre 2024. Consideramos que las tasas de corto plazo podrían ajustarse al alza conforme el mercado reconozca esta posibilidad. Además, seguirá el debate sobre el momento del primer recorte y el nivel de la tasa neutral.
• Los Treasuries se aplanaron, con ajustes de +9pb en la parte corta y +2pb en la parte larga. El UST de 2 años se presionó en el intradía hasta 5.18%, no visto desde julio de 2006. El índice MOVE, que refleja la volatilidad en los Treasuries a través de una canasta de opciones en swaps de tasas de interés, cerró en 101.3pts cerca del mínimo de 12 meses. Esto sugiere que gran parte de los detalles de la decisión ya estaban anticipados en el mercado de opciones. A nivel local, los swaps de TIIE de corto plazo se presionaron 2pb y la parte larga ajustó -2pb.
• Futuros del crudo caen (-1.1%) ante los riesgos de la política monetaria restrictiva dejando de lado el reporte de la EIA. De acuerdo con la institución, los inventarios disminuyeron 2.1 millones de barriles (-0.5% s/s), una mayor caída a la esperada. El hub Cushing reportó salidas por sexta semana al hilo, con niveles en mínimos desde 2018. Además, las exportaciones de EE. UU. ascendieron a 5.1 Mbbl/d, máximo desde julio. Los menores inventarios y recortes de la OPEP+ refuerzan la especulación de precios altos, lo que podría ampliar los diferenciales en la estructura de futuros (actual en backwardation). El riesgo es que esta dinámica impacte al crecimiento y la inflación.