• Sesgo positivo en las bolsas, ligero respiro en Treasuries y dólar mixto frente a EM, pero con ganancias respecto al G-10. El apetito por posiciones direccionales es bajo ante el riesgo geopolítico, altas tasas de interés, indicadores PMIs en EE. UU. arriba de lo esperado y resultados corporativos mixtos. El riesgo de un escalamiento en Medio Oriente sigue latente. Israel disparó contra 3 células de Hezbolá en la frontera con Líbano en represalia por ataques contra un puesto de vigilancia. De acuerdo con algunos reportes, hubo ataques a una base aérea de EE. UU. en Irak. El presidente del Banco Mundial dijo que el conflicto tiene el potencial de desestabilizar la economía de la región si se escala a otros países. En tanto, el secretario general de la ONU en el Consejo de Seguridad pidió un alto al fuego inmediato en Israel por violaciones a las leyes internacionales. En dicha reunión, Blinken (secretario de Estado) advirtió a Irán que EE. UU. respondería si atacan a sus ciudadanos.
• Tras varias rondas de votación a puerta cerrada, el legislador Republicano Tom Emmer (Minnesota) fue nominado al puesto de presidente de la Cámara de Representantes. No obstante, horas después Emmer declinó la nominación. El expresidente Donald Trump y alrededor de 20 legisladores ejercieron fuerte presión en su contra. El impasse en el partido Republicano para encontrar un líder eleva la probabilidad de un shutdown del gobierno el 17 de noviembre, fecha en la que vence el acuerdo de financiamiento temporal. En caso de materializarse, esta situación podría impactar la economía y podría inducir volatilidad en las distintas clases de activos financieros.
• El S&P500 (+0.7%) rebotó tras 5 días consecutivos con pérdidas y cerró por arriba del PM de 200 días (4,237pts). Este nivel es clave ya que, si lo perfora con fuerza, puede detonar algoritmos que exacerbarían las ventas. El sector de Energía (-1.4%) fue el más débil por el ajuste en el petróleo (-2.0%). En Tecnología, Meta Platforms (-0.5%) fue demanda en California y 30 estados más por sus prácticas de marketing a menores en Instagram y Facebook (NASDAQ:META). Después del cierre, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) publicaron sus cifras del 3T23 siendo mejor a lo estimado por el consenso.