Análisis Económico
En México, la atención estará en el Informe Trimestral de Banxico, aguardando ajustes en los estimados macroeconómicos, así como a los comentarios en la rueda de prensa. Además, se publicará el PIB del 2T23 –recordando que también se actualizará el año base para este–, donde esperamos una revisión al alza a 1.0% t/t (3.7% a/a). En el entorno internacional, la atención estará en el reporte del mercado laboral de agosto en EE. UU. Estimamos una creación de 190 mil plazas y la tasa de desempleo en 3.5%.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
Los reflectores estuvieron en los radicales ajustes en el mercado de renta fija. Los rendimientos de los Treasuries de largo plazo alcanzaron máximos de hasta 16 años en medio de mayores necesidades de financiamiento en Estados Unidos y menores riesgos de recesión. Tras los comentarios de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, la probabilidad de un alza de 25pb en noviembre subió a 63% desde 36% la semana previa. A nivel local, el reporte de inflación y el tono hawkish de las minutas de Banxico provocaron que el mercado disminuyera significativamente sus apuestas por recortes en las tasas de interés este año. Bajo este panorama, el peso se apreció 1.8%, cerrando en 16.75 por dólar. Además, reiteramos nuestra preferencia por pagar swaps de corto plazo ya que seguimos pensando que Banxico mantendrá la tasa sin cambios en 11.25% lo que resta del año. La próxima semana, la dinámica de los activos será determinada por cifras de empleo en EE. UU. y la métrica de inflación preferida por el Fed. Esperamos un rango de operación entre USD/MXN 16.65 y 17.00.
En el Mercado Accionario
Sesgo positivo en los principales índices accionarios en medio de la incertidumbre respecto de cuánto tiempo permanecerán elevadas las tasas de interés y su impacto en la generación de utilidades. En temas corporativos, la atención estuvo centrada en los resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA), tras un reporte que superó ampliamente las expectativas y con perspectivas bastante alentadoras. No obstante, continúan dudas respecto de que tan sostenibles son los niveles de valuación para empresas ligadas con inteligencia artificial ante el rally detonado a lo largo del año. El próximo viernes 1 de septiembre será efectivo el rebalanceo trimestral de índices MSCI, lo que podría añadir volatilidad. De igual manera, esperamos el anuncio del rebalanceo para el IPC anticipando que regrese a 35 emisoras y se confirme únicamente la salida de Ctaxtel.
En el Mercado de Deuda Corporativa
En la semana en el mercado de deuda corporativa se llevó a cabo la subasta de un bono estructurado por parte de Mercader Financial (MERCFCB 23, $650 millones, ‘AAA’), sin embargo, esta fue declarada desierta. Para la última semana de agosto, esperamos que continúe la actividad de colocaciones con cuatro bonos por parte de Orbia (BMV:ORBIA) y FEFA por $10,000 millones. Anticipamos que las emisiones de esta semana atraigan una mayor demanda por parte de los inversionistas, ante una percepción de menor riesgo, al tratarse de emisores quirografarios conocidos y calificados ‘AAA’ en escala nacional.