Sesión negativa para el peso mexicano, que finalizó con una depreciación de 20 centavos respecto ayer en $16.64 spot. Los operadores han continuado con el ajuste de posiciones ante la perspectiva de que en Estados Unidos las tasas de interés tardarán más en disminuir. Así, sobresalieron los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal (Fed). Por otro lado, los operadores se preparan para conocer la siguiente semana el resto de los resultados de los grandes bancos estadounidenses para el primer trimestre de 2024. En temas de geopolítica, la comunidad internacional permanece atenta a las tensiones entre Irán e Israel.
La semana termina con los operadores más inseguros respecto las futuras decisiones de la Fed, principalmente por el dato de inflación de marzo y las declaraciones de varios de sus funcionarios. A grandes rasgos, la mayoría de los presidentes regionales del organismo central coinciden en que aún no tienen la confianza de reducir la tasa de fondeo.
En ese sentido, hoy destacó la intervención del presidente de la Fed de Kansas, Jeff Schmid, quien comentó que, debido a que la inflación permanece por encima del 2% y el mercado laboral sigue ‘ajustado’ es apropiado que la política monetaria se mantenga restrictiva. El dirigente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que las últimas cifras de inflación al consumidor son preocupantes, sin embargo, declaró que él prefiere enfocarse en los datos del gasto del consumidor (PCE). Por su lado, Raphel Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, comentó que anticipa solo un recorte de la tasa hacia finales de 2024.
En materia económica, en Estados Unidos el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se ubicó en 77.9 puntos en abril, por debajo del 80.0 anticipado. Esto se debe a que los consumidores perciben pocas mejoras en la economía desde principios de año. Por otro lado, la expectativa de inflación a un año subió a 3.1%, desde el 2.9% de marzo; mientras que la expectativa de largo plazo también aumentó dos décimas a 3.0%.
Sobre la guerra en Medio Oriente, este viernes el ejército de Irán declaró que está preparado para contrarrestar las amenazas de sus enemigos. Esto inmediatamente ha elevado el estado de alerta de Israel y Estados Unidos. Por un lado, el secretario de Estados de EUA, Anthony Blinken, ha pedido a China, Turquía y Arabia Saudita a que presionen a Irán para evitar un ataque a Israel en represalia al bombardeo israelí en Damasco, Siria. Por otro, el ministro de Defensa israelí y el jefe del comando central estadounidense siguen en conversaciones para planear una respuesta en caso de un ataque.
Lo anterior ha beneficiado al precio internacional del petróleo (WTI) que, avanzó 0.75% a 85.66 dólares por barril, limitado por la revisión a la baja de demanda de crudo en Estados Unidos por la Agencia Internacional de la Energía.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana disminuyó 0.47%, en línea con las bajas de Wall Street.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 56,566 puntos, disminuyendo 0.47% respecto al precio de cierre del jueves. Las emisoras que más bajaron fueron: CHDRAUI, ALSEA (BMV:ALSEA), GMEXICO, VESTA y LAB. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: KOF, PEÑOLES (BMV:PEOLES), GFINBUR, GCARSO y CUERVO (BMV:CUERVO). De esta manera, el índice presentó una pérdida semanal de 2.63%, borrando las ganancias de semanas previas y llevando nuevamente a terreno negativo el retorno en 2024 (-1.43%).
Los principales índices de Wall Street concluyeron a la baja. El Nasdaq cayó 1.62%, seguido por el S&P 500 que disminuyó 1.46% y el Dow Jones que se contrajo 1.24%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Materiales, Servicios de Comunicación y Energía. Así, los tres indicadores promediaron una caída semanal de 1.46%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.43 y $16.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.64 por dólar, una depreciación de 20 centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias