Concluye el mes de mayo con la expectativa de apertura de algunos sectores en varios países, pero la realidad es que la pandemia sigue creciendo tanto en contagios como en muertes, mientras que las cifras económicas muestran el deterioro que ha provocado la crisis durante los dos primeros meses del segundo trimestre. Estados Unidos que es la economía más grande del mundo reportó una caída de 5.0% en el PIB del 1er trimestre del año, con respecto al trimestre previo, superando el 4.8% de la primera revisión y de la expectativa de 4.8% que tenía el mercado. Además, el nivel de personas que siguen solicitando empleo va en aumento al reportar las solicitudes por desempleo 2.12 millones más hasta el 23 de mayo, con lo que ya superan los 40 millones de personas pidiendo apoyo económico. Otros datos que dieron a conocer en Estados Unidos, podrían estar anticipando una caída para el 2º trimestre del año más fuerte que la del primero.
A pesar de las difíciles condiciones de salud y económicas, además de las tensiones que sigue generando el presidente Donald Trump, se espera que la bolsa neoyorquina concluya mayo con ganancias promedio de alrededor de 4.5% con base a sus tres principales índices, si este viernes no tienen fuertes movimientos, aunque como se dijo en la Estrategia anterior, los mercados se ven cansados ya que en las dos últimas jornadas suben durante las primeras horas y al final se bajan, cerrando el jueves con pérdida promedio de 0.42%.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC podría cerrar el mes de mayo con pérdidas, ya que al cierre de ayer acumulaba en el mes una ganancia de solo 0.10%, al cerrar en 36.580 puntos, justo en la mitad del rango en el que se ha mantenido consolidando durante este mes de mayo.
Contrario a la Bolsa, el tipo de cambio ha tenido en el mes de mayo una ganancia de 7.9%, al pasar de $24.06 del cierre de abril a $22.169 al cierre de este jueves, lo cual está totalmente al contrario de las expectativas que tenía el mercado a principios del mes, pero por el momento vemos un piso en $22.00.