En las primeras horas de la sesión de hoy, el peso mexicano anticipa más ganancias tras cerrar ayer con tendencia de apreciación después de los anuncios de la Reserva Federal de EUA. Actualmente cotiza alrededor de $20.95 spot y por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.85 y $21.15 spot (el euro entre $1.128 y $1.138).
La semana de los bancos centrales avanza. La FED cumplió las previsiones más agresivas, al duplicar el 'tapering' hasta 30 mil millones de dólares, para concluirlo en marzo, y anticipar tres subidas de tasas de interés en 2022 y otras tres alzas en 2023. Los futuros sobre los fondos federales otorgan ya un 43% de probabilidades a una subida de tasas en la reunión del 16 de marzo y un 63% a una subida de tipos en mayo. Además, el banco central retiró de su comunicado la palabra 'transitoria' para referirse a la inflación y confirmó que la subida de los precios está siendo mucho más fuerte de lo esperado en EUA.
La reacción de los mercados financieros a estos comunicados fue sorpresivaemente positiva. Por el momento parece ser que el mercado prefiere quedarse con el lado positivo: si el Banco Central sube las tasas es porque el crecimiento económico no corre peligro y se enfocaría en combatir la persistente inflación, una de las mayores preocupaciones de los operadores. Esto es, le terminó gustando el equilibro que busca la FED de luchar contra la inflación y no descarrilar la recuperación económica.
Ya una vez conocida los resultados de la reunión de la FED, los operadores centran la atención este jueves en los encuentros del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE), Banxico y Banco de Turquía.
El Banco de Inglaterra sorprendió con una subida de su tasa de referencia en 15 puntos base hasta el 0.25%, convirtiéndose en el primer banco central importante del mundo para aumentar los costos de endeudamiento desde que la pandemia de coronavirus golpeó el año pasado.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy su estrategia de compra de activos para el próximo año. La institución asegura que se dan las condiciones para rebajar las adquisiciones de deuda pero que es necesario conservar la flexibilidad mantenida hasta ahora y la opcionalidad de su política monetaria. Así, el BCE ha anunciado que las adquisiciones de su plan extraordinario antipandemia (PEPP) ya se reducirán respecto al trimestre anterior y ha confirmado el final de este programa en marzo de 2022. Para evitar tensiones financieras, elevará de 20 mil a 40 mil millones de euros al mes la cuantía de las compras del programa que existía antes de la pandemia llamado APP en el segundo trimestre y a 30 mme en el tercer trimestre. A partir de octubre, volverían al nivel actual de 20 mil millones de euros al mes durante el tiempo que fuera necesario.
En Turquía, el banco central cumple con las expectativas y recorta en 100 puntos base su tasa de fondeo hasta el 14%, esto mientras la inflación se mantiene alta en 21.3%. Con ello, la moneda de ese país registra un nuevo desplome a un nuevo mínimo histórico, por momentos en $15.50 por dólar. No se descarta que en posteriores sesiones esto pueda generar efectos contagios negativos en otras monedas de economías emergentes, incluido el peso mexicano.
En México, a la 1pm Banxico anuncia su decisión de política monetaria. El consenso está muy dividido entre si la autoridad volverá a inclinarse por un alza de tasas de 25 puntos base o envía un mensaje más contundente en su búsqueda de anclar las expectativas de inflación y anuncia una subida de 50pbs. En CIBanco consideramos que es momento que la autoridad monetaria opte por una subida más fuerte, de por lo menos 50pbs.
En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo subieron un poco más de lo pronosticado en 18 mil a 206 mil, pero todavía cerca de mínimos de varias décadas. Mientras, en la eurozona, el ritmo de crecimiento de la actividad económica, medido por el PMI compuesto, se desaceleró en diciembre debido al aumento del número de casos de Covid-19. Así, el índice se ubicó en 53.4 puntos, desde el 55.4 previo, un mínimo de nueve meses.
Los mercados están apoyando la estrategia de lucha contra la inflación de la Reserva Federal e impulsando los principales índices de las bolsas de valores del mundo al alza.