La paralización parcial del gobierno en EEUU genera nerviosismo en los inversionistas
Los reportes trimestrales y las negociaciones del techo de la deuda serán el foco de atención en las próximas semanas
Las principales plazas bursátiles reaccionan a la problemática en EEUU, reactivar los servicios del Gobierno y elevar el límite de la deuda en el país será el foco de atención en los inversionistas generando volatilidad, adicionalmente los reportes trimestrales estarían guiando la tendencia. En este sentido recomendamos cautela en el corto plazo. El S&P 500 y el Dow Jones intentarán reconocer los niveles de soporte para evitar un movimiento adicional de ajuste. El Nasdaq conserva su recuperación y tratará de consolidar la zona que superó (3,800pts). Por su parte, el IPC en dólares está generando un amplio patrón de consolidación en forma de triángulo, creemos que deberá validar la parte baja de esta figura para sostener la posibilidad de una recuperación.
El Dow Jones extiende su ajuste ubicándose en una zona de soporte que está en los 15,000pts, si logra reconocer este nivel sería una señal positiva abriendo la posibilidad de un rebote técnico, es importante mencionar que en este terreno está ubicada una línea de tendencia de mediano plazo. Bajo este escenario la resistencia a superar está en los 15,485pts, si logra concretar este movimiento entonces buscaría la cima ubicada en los 15,710pts. Por otra parte, si pierde los 15,000pts sería una señal negativa abriendo la puerta a un ajuste adicional, en este sentido el siguiente piso que buscaría está en los 14,760pts.
El S&P 500 intentará validar el soporte localizado en los 1,670pts terreno donde está el móvil ponderado de 200 días y una línea de tendencia de alza. Si logra reconocer esta zona vemos probable un rebote técnico. En este sentido la resistencia a recuperar está en los 1,710pts y el objetivo clave se ubica en los 1,730pts. Por otra parte, si quiebra los 1,670pts sería una señal negativa y no descartamos un movimiento adicional de ajuste, bajo este escenario el siguiente apoyo está en los 1,645pts. Es importante destacar que la tendencia principal es ascendente.
El Nasdaq asimila la toma de utilidades y logra superar los 3,800pts habilitando un siguiente objetivo que identificamos en los 3,860pts. Por otra parte, el soporte inmediato a validar para conservar el impulso favorable está en los 3,740pts y el piso crítico a respetar se localiza en los 3,700pts. En el supuesto de perder este terreno sería una señal negativa abriendo la posibilidad de extender el ajuste hacia los 3,620pts (nivel de fibonacci). Es importante destacar el intercambio positivo del móvil ponderado de 30 y 50 sesiones, avalando la tendencia ascendente en todos los plazos