Sin lugar a dudas la gran noticia financiera de la semana pasada en EEUU fue la salida a la bolsa de Snap Inc (NYSE:SNAP), firma dueña de la aplicación Snapchat, la cual lanzó su IPO (siglas en inglés para la oferta pública de venta de una firma) este último jueves 2 de marzo.
El precio por acción del IPO fue de USD 17 dólares y tuvo una demanda diez veces mayor a la cantidad inicialmente ofrecida. La acción terminó el día de su lanzamiento en USD 24,48 dólares por acción, es decir un 44% arriba.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Primero, al precio del IPO de USD 17 dólares sólo pudieron acceder un puñado de inversores, en general inversores institucionales, y es prácticamente imposible para el público retail comprar en ese precio.
Así, la acción comenzó a cotizar en la bolsa a USD 24, por lo que vemos que en realidad las ganancias para el público general fueron mucho más magras (si es que las hubo).
El viernes, en su segundo día, Snap Inc subió casi un 11% más, cerrando en USD 27,09, pero en un día donde hubo mucha volatilidad.
Por su parte, este lunes parece que la euforia comienza a ceder y la acción finalmente terminó cerrando a USD 23,77, lo que representa una caída del 12,26%, y debajo de los USD 24 a los que empezó a cotizar el jueves.
En el gráfico debajo vemos el rendimiento de Snap en sus primeros tres días en la bolsa::
Y entonces, ¿es una buena idea comprar acciones de Snap?
A nuestro modo de ver, bajo ningún punto de vista es recomendable comprar acciones de Snap Inc. A continuación, vamos a dar algunas razones por las cuales consideramos que es una pésima opción.
En primer lugar, cabe destacar que en las compañías tecnológicas como Snap, Facebook (NASDAQ:FB), Twitter Inc (NYSE:TWTR) o Instagram, hay dos variables fundamentales a tener en cuenta a los fines de analizar la viabilidad del negocio en el futuro: su base de usuarios (y como aumenta esa base) y su capacidad para generar ingresos.
Dos ejemplos bien claros y distintos son los de Facebook y Twitter. En el primero, el éxito sostenido de la Red Social de Mark Zuckerberg ha sido la capacidad para generar ingresos genuinos y hacer rentable el negocio. En contraposición, el problema de Twitter ha sido no poder generar ingresos sostenidos e incluso ha comenzado a perder usuarios.
En este contexto, uno de los problemas de Snapchat es que en la última parte de 2016 la tasa de crecimiento de nuevos usuarios ha comenzado a decrecer:
En particular, la desaceleración coincide con el lanzamiento del modo “Historias” de Instagram, una funcionalidad que imita a una de las principales de Snapchat, con lo cual, por las características propias de la aplicación, es difícil predecir si la firma tendrá la capacidad de continuar aumentando su base de usuarios en el futuro.
Por otra parte, y aquí va la principal razón, la compañía está operando con grandes pérdidas.
Para aclarar el panorama, hablemos un poco de números. Los ingresos de Snapchat pasaron de USD 58,66 millones a USD 404,48 millones entre 2015 y 2016. El crecimiento ha sido exponencial, más si pensamos que hace solo dos años que la firma comenzó a generar ingresos.
Sin embargo, el costo de esos ingresos sigue siendo superior a estos últimos. Para peor, tuvo pérdidas netas por USD 372,89 millones en 2015 y por USD 514,64 millones en 2016. Es decir, que el resultado neto en el último año fue un aumento en las pérdidas superior al 36%.
La conclusión: quien invierte en Snapchat está invirtiendo en una compañía que pierde dinero.
Veamos debajo la evolución de las pérdidas de Snap el último año:
¿Y cómo se explica la euforia inicial por Snap Inc?
Hay una cuestión de contexto del mercado de acciones norteamericano. Este fue el primer IPO tecnológico del año y la de mayor importancia desde Alibaba (NYSE:BABA). El punto está aquí. La alta demanda inicial por la acción no estuvo en modo alguno relacionado con que la misma estuviera barata en términos fundamentales (es decir, analizando los estados contables de la firma), sino más bien con cuestiones puramente coyunturales de la bolsa de EEUU, donde se ve una muy alta demanda del público retail mientras que los grandes inversores se encuentran vendiendo. Una vez que termine este furor el mercado inevitablemente entrará en una tendencia bajista.
Por todos estos motivos, el caso de Snapchat está destinado a seguir los pasos de Twitter, donde es esperable que opere con mucha volatilidad en el futuro próximo, para luego ajustarse necesariamente a lo que indique su valor fundamental. Si no se consigue hacer rentable el negocio será imposible que Snap continúe cotizando con un market cap elevado (hoy está arriba de los USD 27 Billions).