Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

Sobresalto en el comercio exterior

Publicado 27.03.2023, 08:57 a.m
  • En febrero la balanza comercial tuvo un déficit de $3,537 mdd con cifras ajustadas.
  • Las exportaciones tuvieron una fuerte caída de 5.84% mensual.
  • Las importaciones perdieron solo 0.22%.
  • El panorama para el comercio es incierto en el corto plazo

    Esta mañana se publicó la información adelantada sobre la balanza comercial durante febrero de 2023. Con cifras desestacionalizadas, el saldo fue deficitario por $3,537 millones de dólares, algo que vino como una sorpresa, pues se esperaba un resultado superavitario arriba de los $1,000 millones. El déficit fue impulsado por una caída de 5.84% mensual en las exportaciones, que es la más grave de los últimos 13 meses y arrastró a todos los componentes, aunque las exportaciones petroleras (-12.6% mensual) y las automotrices (-16.0%) fueron las más golpeadas. En comparación, las importaciones permanecieron casi inalteradas (-0.22%) gracias a un alza de 6.45% en los bienes de capital, aunque los segmentos de bienes de consumo e intermedios, que son más representativos de la actividad económica, retrocedieron en 3.4% y 0.3% mensual, respectivamente.

    ¿Qué esperar?

    Luego de los resultados positivos para la economía durante enero, el reporte publicado hoy avisa de una desaceleración en el segundo mes del año, pues la caída en las importaciones de bienes de consumo sugiere que las afectaciones podrían propagarse a varios sectores. Aunque, el comercio exterior sigue siendo uno de los elementos destacados en la coyuntura de los últimos 12 meses, las condiciones han cambiado a nivel global y local, por lo que el camino de vuelta al dinamismo podría no ser tan sencillo, sobre todo a partir de la pronunciada apreciación que el peso ha tenido en los últimos meses. Por el contrario, otras estadísticas como los PMI de economías avanzadas muestran que las industrias y el comercio internacional atraviesan por un mal momento, lo que nos hace mantener una postura de cautela en torno a la perspectiva económica para nuestro país.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.