Technicals de Soja, Trigo y Maíz: Tras la reciente apreciación, escenario de incertidumbre ante la campaña de Latinoamérica y la evolución del dólar.
En su reciente informe del 9 de febrero, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) redujo la estimación de stocks a nivel mundial de granos y oleaginosas respecto al informe previo, aunque sigue vigente el escenario de exceso de oferta de materias primas para el ciclo 2016/2017.
Sin grandes cambios en cuanto a las estimaciones del USDA, en el corto plazo la atención del mercado estará sobre la evolución de las campañas de soja y maíz en Argentina y Brasil. En el caso que mejoren las condiciones climáticas y las cosechas sean más altas a las estimadas o la Fed acelere la suba de tasas de interés apreciando al dólar, aumentará la presión bajista sobre los precios. Las posiciones compradoras netas en soja de los fondos especulativos aumentaría la volatilidad de la oleaginosa.
SOJA: La resistencia se ubica en USD 394 por tonelada, mientras que el soporte lo vemos en la zona de USD 367 y USD 360 por tonelada.
TRIGO: La resistencia se ubica en USD 170 por tonelada, mientras que el soporte lo vemos en USD 151,6 por tonelada.
MAÍZ: La resistencia se ubica en USD 152 por tonelada, mientras que el soporte lo vemos en USD 135 por tonelada. Adjuntamos una sección especial de Soft Commodities: Algodón, Café y Cacao.