El reciente repunte del Russell 2000 Index, un índice de referencia ampliamente seguido para acciones de pequeña capitalización, ha renovado la esperanza de que este segmento del mercado de renta variable finalmente recupere su impulso tras un prolongado periodo de rendimiento modesto. Sin embargo, hemos visto situaciones similares en los últimos años. ¿Será diferente esta vez? Tal vez, aunque las evidencias siguen siendo limitadas.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
Tras varios días de subidas, el reciente impulso del Russell 2000 ha provocado una oleada de titulares entusiastas que apuntan a un posible punto de inflexión. Una fuente menciona una "ruptura técnica clave", mientras que otra anticipa que "las acciones de pequeña capitalización podrían repuntar en 2025". CNBC añade que "las acciones de pequeña capitalización comienzan a mostrar señales de recuperación".
Si cree haber oído esto antes, está en lo cierto. En marzo, por ejemplo, se informó: "La esperanza vuelve a renacer para las acciones de pequeña capitalización". No obstante, desde entonces, este segmento ha continuado mostrando un rendimiento inferior al del mercado de renta variable en general.
A pesar de este renovado optimismo, la responsabilidad sigue recayendo en las acciones de pequeña capitalización para demostrar una fortaleza relativa sostenida. No obstante, las comparaciones interanuales siguen siendo desfavorables. El iShares Core S&P Small-Cap ETF (NYSE:IJR) permanece rezagado respecto al mercado bursátil estadounidense en general (SPY) en cuanto a rentabilidad en lo que va de año, con un 10,9% frente al 23,7% de SPY.
Sin embargo, en el último mes, las pequeñas capitalizaciones (IJR) han acortado distancias de manera notable, prácticamente igualando el rendimiento de SPY, con ambos incrementándose cerca de un 4%.
Es alentador observar que el perfil técnico de IJR ha mostrado recientemente una sólida estructura. La tendencia alcista del ETF parece lo suficientemente firme como para que el impulso se prolongue.
Dada la reciente fortaleza, los argumentos a favor de una apuesta contraria por las acciones de pequeña capitalización resultan más persuasivos en estos días. Al comparar el IJR con un conjunto amplio de ETF de factores, los resultados del año hasta la fecha revelan que las pequeñas capitalizaciones han quedado rezagadas frente a la mayoría de los segmentos del mercado de renta variable. Si se considera un posible efecto de reversión a la media, esto sugiere que podría estar en marcha una cierta normalización en favor de las pequeñas empresas.
"Las empresas de pequeña capitalización han estado atrapadas en un rango de consolidación en los últimos meses, mientras los inversores debatían sobre la probabilidad de un aterrizaje suave y el rumbo de la política monetaria", señala Adam Turnquist, analista técnico jefe de LPL Financial. "Las acciones de pequeña capitalización suelen ser más sensibles a las condiciones económicas y a las variaciones en los tipos de interés que sus contrapartes de mayor capitalización".
La consecuencia es clara: las expectativas de que la Reserva Federal continúe reduciendo los tipos de interés, mientras la economía estadounidense muestra señales de expansión, podrían fomentar un rally sostenido en las acciones de pequeña capitalización. La esperanza parece resurgir para este segmento del mercado. Para las carteras que están infraponderadas en acciones de pequeña capitalización o que no tienen exposición alguna, se podría argumentar que este es un momento propicio para asumir el riesgo calculado de que los optimistas tengan razón esta vez.
- ¿Cómo invertir con éxito el día del BCE? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.