• La variación del Producto Interno Bruto fue de +1.0% trimestral vs +0.8% esperado.
• En los últimos 12 meses el crecimiento ha sido de 1.9%, la industria aporta la mitad.
• El alza acumulada tan solo en el primer semestre del año es de casi 2.0%.
Revisaremos nuestra estimación de crecimiento en los próximos días
Esta mañana se publicó la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de 2022. A diferencia de lo visto con Estados Unidos, la economía mexicana parece haber transitado por un buen momento, pues creció 0.98% trimestral frente al 0.8% esperado por el consenso. Para ponerlo en contexto, con este resultado la economía mexicana acumula un crecimiento de casi 2.0% en estos primeros 6 meses del año, por lo que, a menos que hubiera contracciones en la segunda mitad, la cifra total de 2022 superaría ampliamente las estimaciones del consenso, que actualmente se ubica en 1.8%, lo que justifica las revisiones al alza que se han efectuado recientemente, como la del Fondo Monetario Internacional.
El avance se debe principalmente a las generosas variaciones de abril, cuando el comercio, el turismo y la industria tuvieron algunos de sus mejores desempeños en el registro, aunque también ha habido señales de que durante junio la economía tuvo un mejor comportamiento del que se ha estimado.
En los últimos 12 meses el crecimiento ha sido de 1.9%, la industria aporta la mitad
Desde una perspectiva sectorial, las cifras del PIB estuvieron alineadas entre los diferentes grupos, pues el primario y secundario crecieron a razón de 0.89% trimestral, mientras que el terciario lo hizo en 0.89%. Sin embargo, si se considera la variación a lo largo de los últimos 12 meses, es claro que el sector secundario ha fungido como el motor de crecimiento, pues su tasa de 3.31% supera ampliamente a la de 0.99% del terciario. De hecho, la industria aporta más de la mitad del crecimiento anual del PIB, que es de 1.94%, lo que muestra la importancia de las exportaciones, tanto manufactureras como petroleras, que han sido 2 de los elementos clave para el buen desempeño del sector. A su vez, ello muestra la vulnerabilidad del crecimiento ante los obstáculos que puedan derivar del procedimiento de resolución de controversias con EUA y Canadá en el marco de la implementación del TMEC. Estimamos que, si la industria hubiera crecido al mismo ritmo que el de la economía doméstica, el crecimiento del PIB en estos 12 meses habría sido de alrededor de 0.90%.
El PIB aún se encuentra 2.1% debajo de sus niveles precrisis
Los resultados del PIB en el 2T-22 son una buena noticia y alivianan algunos de los riesgos para el horizonte económico en el corto plazo. Aún así, la perspectiva más amplia sigue siendo desfavorable, pues el PIB todavía está 2.1% debajo de sus niveles precrisis y las expectativas para el próximo año no alientan un escenario en el que vuelvan a superarse. Si ajustamos por población, el rezago del PIB per cápita es de 5.4%, lo que posterga aún más la recuperación, hasta 2026 o 2027. Así, será clave encontrar nuevas frentes de dinamismo que permitan encarar el proceso de deterioro al que hacen frente los mercados locales y globales en esta última parte del año. Revisaremos nuestros pronósticos en los próximos días.