Dos encuestas difundidas por la Universidad Austral y Crea coinciden en que el sector tiene desconfianza por las políticas que puede llegar a implementar el presidente electo, Alberto Fernández.
Tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, cambió el humor de los productores y esto se ve reflejado a la hora de planificar el negocio agropecuario.
Así lo advirtieron dos encuestas difundidas recientemente, que coinciden en la desconfianza que tienen los chacareros a la hora de producir e invertir bajo el mandato del Frente de Todos por la incertidumbre política y económica que se generó, pero sobre todo, por el posible aumento en los derechos de exportación (retenciones) a los granos que pueda llegar a implementar una vez que asuman el 10 de diciembre.
Una de las encuestas fue realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, denominado “Ag Barometer Austral”, en la cual se destaca que por primera vez, los productores ven con igual pesimismo el futuro que la situación presente.
“Hace un año, el clima era la preocupación principal. Hoy, la incertidumbre política, el acceso al crédito y la posibilidad de suba de las retenciones ocupa la mente de los productores”, señaló el informe de la Universidad Austral se publica cada dos meses para conocer el clima de negocios del agro.
Y esto se refleja a la hora de invertir, porque casi el 80% de los productores cree que es un mal momento para realizar inversiones.
En consecuencia, esta preocupación e incertidumbre que tienen los productores hizo que se adelanten las ventas de los granos para esquivar la probable suba de las retenciones.
El 70% de los productores decidió realizar algún tipo de operación de cobertura, ya sea a través de forwards o de mercados institucionalizados. Asimismo, más de la mitad de los productores apuntó que incrementaron el uso de estas herramientas.
Cabe resaltar que según datos oficiales, ya se comercializó el 16% de la cosecha de soja 2019/20 contra 9% a esta altura del año 2018, el 26% del maíz versus el 12% del ciclo anterior y el 45% del trigo en relación al 22% del año pasado..
En este marco, además se remarcó que un 61% de los chacareros esperan malos tiempos para los próximos 5 años. “Este Índice que siempre fue positivo hasta el mes de julio, ha experimentado desde septiembre hasta hoy una drástica caída”, destacó la encuesta de la Universidad Austral que abarcó a 400 productores.
A su vez, desde los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), conformado por productores líderes del sector, también lanzó su propia encuesta en la cual coincidió en la caída de la confianza por parte de los productores.
A considerar, el 56% de los encuestados percibe que la situación del país se encuentra peor respecto de un año atrás, mientras que esa proporción es del 27% en el caso de la situación económica y financiera de las propias empresas agropecuarias.
Mirando hacia adelante, según se desprende de la encuesta que abarcó a 1.110 miembros CREA y asesores de todo el país, un 56% considera que el país estará peor dentro un año y un 50% cree que la situación de su empresa empeorará para ese mismo momento.
En cuanto a la ganadería, según los datos del relevamiento de Crea, un 25% de los empresarios señaló que tiene planes de reducir el propio rodeo. El principal motivo de esa decisión es la falta de expectativas favorables. Se trata de la cifra más elevada desde que CREA comenzó a relevar el dato en el marco de la encuesta en 2013.