Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com
-
El S&P 500 cayó más de un 10% en cuestión de días mientras los inversionistas se enfrentan a una nueva realidad de tasas de interés
-
Tras atravesar el mínimo de mayo, que supuso una caída del 20% respecto al máximo histórico de principios de 2022, los técnicos podrían estar observando el máximo de febrero de 2020 (3,394), justo antes del crash del COVID
-
También hay un soporte alrededor del mismo nivel de un período de congestión en septiembre y octubre de 2020
Las acciones han caído en picada durante esta semana. El S&P 500 cayó más de un 10% desde el miércoles de la semana pasada hasta el martes. Además, no ha habido lugar para esconderse, ya que los bonos, las criptodivisas e incluso muchas materias primas han soportado una intensa presión vendedora.
La rápida y severa reacción del mercado ante la realidad de unas tasas de interés más altas impulsa la acción de los precios. El grueso de la caída comenzó el jueves por la tarde. La publicación del viernes del IPC y la encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan hicieron que los inversionistas se apresuraran a salir. El VIX finalmente comenzó a animarse, y el Índice del dólar subió a nuevos máximos de 20 años.
¿Hacia dónde vamos ahora?
Es un entorno aterrador para los alcistas e incluso para los inversionistas a largo plazo: todos se preguntan dónde se tocará fondo. Veamos los gráficos para obtener algunas pistas.
Algunos pensaron que el punto del 20% del mercado bajista, en 3,855, sería un nivel de soporte decente. Después de todo, el mercado de valores ha tenido varios casos de pausa justo en el "territorio del mercado bajista" técnico antes de revertir el curso al alza.
Lo vimos tanto en 2011 como a finales de 2018. Por desgracia, esta vez no hubo suerte. Las acciones inicialmente mantuvieron ese nivel, pero luego violaron los mínimos de mayo a principios de esta semana. ¿Dónde está la próxima parada del tren de los bajistas?
Opinión técnica: ¿El S&P 500 volverá a visitar "la vieja normalidad" de febrero de 2020?
Fuente: StockCharts.com
Análisis gráfico
Creo que podríamos tener una cita con los máximos pre-pandemia, es decir, 3,394 del S&P 500, y supondría casi un 30% de caída desde el máximo de principios de 2022.
Y no es sólo ese máximo anterior lo que parece correcto a mi ojo de análisis técnico. Recordemos el periodo de septiembre y octubre de 2020 (que parece que fue hace años). Eso fue antes de las elecciones presidenciales y antes de cualquier noticia alcista sobre vacunas. El SPX picó en el rango de 3,209 a 3,588 durante esos dos meses antes de despegar realmente.
Por lo tanto, hay una cantidad significativa de apoyo allí para traer la confluencia con el máximo a principios de ese año. Además, el punto de retroceso del 61.8% desde el mínimo de marzo de 2020 hasta el máximo histórico de enero de 2022 entra en juego en 3,195.
Cuidado con clamar por un fondo
Parece que anunciar un fondo es siempre un error, pero buscar zonas de soporte y resistencia utilizando los principios del análisis técnico puede al menos darnos una idea general de lo que podemos esperar.
Respeto totalmente a los que ignoran los datos técnicos. Yo también invierto a largo plazo y últimamente he estado pellizcando un poco más a medida que las acciones mundiales se desploman. Lo peor, sin embargo, es quedarse en efectivo y perderse la inevitable remontada.
Conclusión
Creo que tenemos más caídas a partir de aquí, pero nos estamos acercando a una zona de compra significativa. Otro 10% de caída podría ser el lavado de cara definitivo. Me gustaría ver que la volatilidad se dispara, con el VIX alcanzando el rango de 45-53, que a menudo marca los mínimos negociables en el S&P 500.
Gráfico adicional: Vigilar los picos del VIX > 45
Fuente: StockCharts.com